Último día de la Feria de Madrid

Hoy es el último día de la Feria de Madrid y nos llevamos un maravilloso recuerdo, grandes iniciativas para el fomento de la lectura, hermosos libros y valiosas experiencias que, pienso, deberíamos replicar en nuestro país.

El Pabellón Infantil es una de las más bonitas iniciativas de la feria, con una gran diversidad de actividades y una enorme cantidad de libros infantiles de reciente publicación (entre 2015 y 2016), que pueden ser leídos por los niños sin ninguna restricción, salvo que no se los lleven; en este punto podemos valorar cómo las relaciones están cimentadas en la confianza.

Como recordamos, la feria tiene como país invitado a Francia, por lo tanto, las instalaciones del pabellón están decorados por íconos infantiles de la literatura francesa como El Principito, Barbar, Asterix y Obelix, los Tres Bandidos, Catherine Certitude, entre otros. Una actividad que nos encantó fue la de reconocer personajes de la literatura infantil entre esta multitud de dibujos. ¿Pueden reconocer algunos?

Otra interesante iniciativa es el proyecto de Leoteca (una red social donde los niños al tiempo que leen comparten sus impresiones sobre el libro con su amigos, padres y profesores), que ha recuperado el formato de literatura popular, las aucas, y ha diseñado "Aventuras y desventuras de dos lectores sin ataduras", para la gente grande y chica que practica el "peligrosísimo" deporte de leer andando. 

 

En estas aucas, dos lectores empedernidos nos muestran su pasión en 24 estampas que están acompañadas por unos versos rimados, que nos hacen sentir muy identificadas.



Estas estampas son gratuitas gracias al esfuerzo de Leoteca, las editoriales Ekaré, Takatuka, milrazones, Pípala, Cuatro azules y la revista para niños La leche. Han sido escritas por Inés Puig e ilustradas por Juliana Salcedo. 

 

También es muy interesante la iniciativa editorial de la revista La leche, para "los que (casi) saben multiplicar", es decir, para los pequeños a partir de 8 años, más o menos. Dirigida por el especialista en literatura infantil Gustavo Puerta Leisse, este número contiene entrevistas, correspondencias, postales, ilustraciones y una marioneta de cordel. Me gustó mucho la variedad de temas, desde sexología para niños hasta la inclusión del kichwa de Quito. Muy recomendable.

 

Hay diversas editoriales y de gran calidad en el mercado español, entre las más sensibles e independientes, a mi criterio, son A buen paso, Ekaré (Premio Bolonia 2016 en la categoría Mejor editorial infantil de Centro y Sudamérica), Thule, Blume, Pequeña Impedimenta, Takatuka, Libre Albedrío, La Guarida Ediciones, Canica Books, Milrazones y Lata de sal.

Caseta de Ekaré y A buen paso

 

Quiero concluir señalando la sensibilidad de las personas y de la organización de la feria. Estuvimos en el concierto de Chumi Chuma y muchos niños se quedaron sin entrar porque se completó el aforo; sin embargo, los integrantes de la banda no dudaron en salir un momento a darles un pequeños recital para que no se quedaran tristes. Me conmovió mucho la empatía del grupo.