14 April 2016 0 Publicado en noticias

TalleresProfesoresCongresoInfantil

 Compartimos la convocatoria de los primeros talleres dirigidos a docentes, los cuales forman parte de las actividades del VI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil que se realizará del miércoles 27 al sábado 30 de abril en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Los talleres son gratuitos previa postulación.

TALLER: EL LENGUAJE DEL TEATRO PARA NIÑOS (Grupo 1)

Dirigido a: docentes de inicial, primaria y secundaria
Expositora: Celeste Viale
Fechas: miércoles 27 y viernes 29 de abril 2016
Horario: de 3:00 a 4:40 p.m.
Cierre de postulaciones: mediodía del lunes 25 de abril.
Publicación de seleccionados: lunes 25 por la noche.
Vacantes: 25 personas
Completar el siguiente formulario para postular

Descripción del taller:

El taller se propone nutrir la práctica teatral escolar brindando herramientas para el conocimiento de las características del mundo del teatro infantil: dramaturgia, escenografía, juegos dramáticos, trabajo corporal, uso de objetos, entre otros. Se incidirá en mostrar, de forma didáctica, cómo todos estos elementos se conjugan para una puesta en escena infantil. Está dirigido a maestros de Educación Básica Regular.

Sobre la tallerista:

CelesteVialeTallerchikCeleste Viale. Es actriz, dramaturga, periodista, licenciada en Educación y magíster en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

 

 TALLER: EL LENGUAJE DEL TEATRO PARA NIÑOS (Grupo 2)

Dirigido a: docentes de inicial, primaria y secundaria
Expositora: Ana Correa
Fechas: miércoles 27 y viernes 29 de abril 2016
Horario: de 3:00 a 4:40 p.m.
Cierre de postulaciones: mediodía del lunes 25 de abril.
Publicación de seleccionados: lunes 25 de abril por la noche.
Vacantes: 25 personas
Completar el siguiente formulario para postular

 

Sobre la tallerista:

AnaCorreaChickAna Correa.Es actriz, creadora e integrante del Grupo Cultural Yuyachkani desde 1978. Ha participado en la creación y difusión, tanto en el Perú como en el extranjero.

 

 

SEMINARIO TALLER: DIRECCIÓN DE ELENCOS ESCOLARES

Dirigido a: docentes de inicial, primaria y secundaria
Expositora: Ester Trozzo (Argentina)
Fechas: jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de abril 2016
Horario: de 3:00 a 4:40 p.m.
Cierre de postulaciones: mediodía del lunes 25 de abril.
Publicación de seleccionados: lunes 25 de abril por la noche.
Vacantes: 30 personas.
Completar el siguiente formulario para postular

Descripción del seminario-taller:

Los espacios escolarizados de enseñanza del teatro nos plantean diferentes problemáticas y desafíos. Uno de ellos es la expectativa institucional (y de los padres) de llegar a fin de año con “algo para mostrar”. Desde la pedagogía teatral hay que replantearse esa situación para atender esta demanda de la comunidad educativa sin afectar la calidad pedagógica de los procesos de aprendizaje de los alumnos. ¿Cómo se logra ese equilibrio? ¿Qué hay que tener en cuenta al diagnosticar al grupo? ¿Qué hay que tener en cuenta al planificar las clases? ¿Creación colectiva o puesta en escena de obra de autor? ¿Ensayos o recreaciones? ¿Con todos los alumnos o con los más dotados? ¿Cómo, cuándo y qué evalúo? Las posibles respuestas a estas inquietudes son las temáticas que abordaremos en este breve seminario taller.

Sobre la expositora:

EsterTrozzoChickEster Trozzo. Es actriz profesional, profesora de Arte Dramático, profesora de Castellano, Literatura y Latín, con estudios en Educación, Docencia Universitaria y Pedagogía Teatral. Actualmente es profesora titular de las cátedras: Enseñanza-aprendizaje del Teatro y Práctica de la enseñanza del Teatro en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; profesora por contrato a término de las cátedras Didáctica del Teatro en el Nivel Superior y Práctica de la Enseñanza del Teatro en Nivel Superior, en la Especialización en docencia y producción teatral. Universidad de Río Negro. Sede Andina. Asimismo, es autora de numerosas publicaciones relacionadas con Pedagogía teatral y asesora en el tema a nivel nacional e internacional.

 

Fuente: casadelaliteratura.gob.pe

 

14 April 2016 0 Publicado en noticias

El ingreso a las conferencias y mesas redondas es libre. Para los talleres se postulará a través de la web.

 El ingreso a las conferencias y mesas redondas es libre. Para los talleres se postulará a través de la web.

 

Del miércoles 27 al sábado 30 de abril se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el VI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Durante los cuatro días se realizarán mesas redondas, clases maestras, talleres y análisis de obras; actividades que estarán dirigidas a docentes de inicial, primaria y secundaria. El ingreso a las plenarias del congreso es libre, mientras que para los talleres se postulará a través de nuestra página web.

El objetivo central del congreso será situar al teatro para niños en la escena del debate pedagógico. Asimismo, parte de la necesidad de discutir, reflexionar y sistematizar las prácticas de teatro y dramaturgia que actualmente desarrollan docentes y estudiantes. Además buscará desarrollar propuestas de formación y capacitación para maestros y directores de instituciones educativas.

Los invitados internacionales de este evento serán el dramaturgo, actor y director Cleiton Echeveste de Oliveira (Brasil), el actor y productor teatral Eduardo Almeida (Brasil), los integrantes de la compañía brasilera Pandorga, y la investigadora teatral y docente Ester Trozzo (Argentina). En cuanto a los expositores nacionales se contará con la participación de destacados dramaturgos, guionistas, actores, productores y especialistas en teatro para niños, tales como: Ana Correa, Celeste Viale, Percy Encinas, Myriam Reátegui, Débora Correa, Ernesto Ráez, Bertha León, Ruth Escudero, César Arturo Mejía, Soraya Portocarrero, Arturo Valero, Ana María Izurieta, Ismael Contreras, Beatriz Chung, entre otros.

Además de las mesas redondas y conferencias, tendremos talleres y seminarios a cargo de nuestros invitados internacionales y nacionales. Así, tendremos el taller El lenguaje del teatro para niños, en dos grupos, a cargo de Ana Correa y Celeste Viale; el seminario-taller Dirección de elencos escolares, con Ester Trozzo. Además, se realizará el taller Creación colectiva, en dos grupos, con Ana y Cleiton Echeveste; así también el taller Escenografía teatral en el aula, con Beatriz Chung. Asimismo, habrá espectáculos y desmontajes de las obras Juvenal, Pita y el velocípedo, del grupo Pandorga (Brasil); Plop & Wiwi, dirigida por Els Vandell, en el Teatro La Plaza de Larcomar (ambas de capacidad limitada). Y el grupo Yuyachkani realizará un desmontaje de su célebre obra Los músicos ambulantes.

De otro lado, durante los cuatro días tendremos una miniferia de libros infantiles con la participación de editoriales, distribuidoras y librerías.

Las convocatorias para los talleres se realizarán a partir del miércoles 13 de abril en nuestra página web. Para participar en el congreso no es necesario inscribirse previamente.

En los próximos días publicaremos el programa completo de este evento.

Fuente: casadelaliteratura.gob.pe

14 April 2016 0 Publicado en noticias

Mural con afiches en el inicio del recorrido de nuestra exposición de teatro infantil. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura Peruana)

Mural con afiches en el inicio del recorrido de nuestra exposición de teatro infantil. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura Peruana)

 

El jueves 14 de abril, a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se inaugurará la muestra Unos señores que parecen de verdad pero son de mentira, la cual a través de afiches, fotografías, videos y objetos ofrecerá un panorama del teatro para niños en el Perú del siglo XX. El ingreso es libre.

Se trata de la primera exposición en revisar y documentar un siglo de la historia del teatro infantil, a través de un recuento de las obras que se montaron, sus circunstancias de creación y la relación con el público, especialmente los niños y la escuela. En esta revisión se ha incorporado no solo el quehacer teatral sino también otras manifestaciones como la pantomima y los títeres desarrollados en Lima y otras ciudades como Puno, Arequipa y Cajamarca.

La muestra inicia su revisión desde el año 1902 con la compañía teatral Baronti y comprende hasta la década de 1990, momento del teatro infantil como gran espectáculo con la compañía de Osvaldo Cattone, y también con los festivales de teatro infantil que se promovieron en la década del 80.

El título de la exposición, Unos señores que parecen de verdad pero son de mentira, proviene del testimonio de la actriz de teatro Aurora Colina, quien refiere que en una presentación del grupo Los Grillos, en la década de 1970, un niño dijo a otro explicándole el cómo y porqué de la puesta escénica a través de la frase: “(son) Señores que parecen de verdad pero son de mentira”.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo del historiador del arte Daniel Contreras, con el apoyo del equipo de investigación de la Casa de la Literatura Peruana y del investigador teatral Gustavo von Bischoffshausen.

 

RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN

La muestra inicia con un gran mural de 50 afiches de obras infantiles de la década de 1950 hasta los 90. En este compendio visual e histórico se podrá apreciar la variedad de espectáculos que se ofrecían en esa época, que incluye teatro, pantomima y títeres.

Uno de los títeres de la agrupación Kusi Kusi.Uno de los títeres de la agrupación Kusi Kusi.

En otra sección especial se rendirá homenaje a los grupos de títeres y mimo de larga trayectoria y que aún siguen en actividad, entre ellos la familia Piqueras, Felipe Rivas Mendo y los Kusi Kusi. En este espacio se exhibirán los títeres de dichas compañías, y también aquellos producidos por la escritora Cota Carvallo.

A través de fotografías, máscaras originales y recortes periodísticos, el público podrá conocer los tres grandes momentos del teatro para niños. El primero de ellos iniciado en la década del 60 con el grupo Los Grillos, conformado por Aurora Colina, Víctor Galindo, Jorge Flores y Homero Rivero. Además, también habrá una zona dedicada a Sara Joffré, dramaturga e investigadora del teatro, cuyo papel de promotora fue importante hasta su fallecimiento en el año 2014.

El siguiente momento empieza en la década del 70 con el grupo Abeja, que retoma el trabajo de su antecesor, llevándolo a un público masivo y de manera itinerante a través de visitas a escuelas, plazas, comunidades y barrios. La tercera sección está dedicada a los años 80 con el grupo Yuyachkani y una de las obras más emblemáticas de esa época y que aún sigue representándose: Los músicos ambulantes.

La exposición dedicará un espacio a la crítica e investigación teatral, donde destacan las figuras de Ernesto Ráez, Alfonso La Torre y Bertha León. Esta última hizo un registro y un compendio semanal de obras de teatro escolar que fueron difundiéndose en el diario El Comercio.

En la sección audiovisual se proyectarán dos videos, uno de la década de 1970 con el testimonio de Victoria Morales y Gastón Aramayo, dando cuenta de su trabajo con títeres en su compañía Kusi Kusi. Asimismo, un cortometraje de la cineasta Nora de Izcue con la participación de de Juan y Carmen Piqueras durante una representación de mimo en los años 70.

Organizada por la Casa de la Literatura Peruana y con el auspicio del Diario Oficial El Peruano y la Biblioteca España de las Artes, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Unos señores que parecen de verdad pero son de mentira podrá visitarse hasta fines de junio de 2016 en el horario de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. en la Sala de Exposición 1. El ingreso es libre.

Fuente: casadelaliteratura.gob.pe

11 April 2016 0 Publicado en noticias

Compartimos algunos de nuestros eventos de abril con el que celebraremos el Mes de las Letras. Estas actividades gratuitas se realizarán en la Casa de la Literatura Peruana, en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

 

– FIP Lima en la Casa de la Literatura

Seremos una de las 20 sedes del III Festival Internacional de Poesía de Lima que se realizará del 13 al 16 de abril y que congregará a más de 100 poetas y artistas.  En nuestro auditorio se realizarán recitales con poetas peruanos y de otros países los días miércoles 13 (4 p.m.), jueves 14 (10 a.m.) y viernes 15 (4:30 p.m.). El 13 y 15 de abril, a las 11 a.m., se realizarán talleres gratuitos de décimas y canción popular. La programación completa del festival en: www.fiplima.com

 

– Exposición: Teatro peruano para niños en el siglo XX

El jueves 14 de abril, a las 7 p.m., se inaugurará la exposición Unos señores que parecen de verdad pero son de mentira, en la cual se apreciará afiches, fotografías y otros objetos que nos darán una visión panorámica del teatro infantil en el Perú, así también de otras actividades como los títeres y la pantomima.

 

– Libros cartoneros y charla sobre derechos de autor

El sábado 16 y domingo 17 de abril, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Biblioteca Mario Vargas Llosa, tendremos una exposición de libros cartoneros; y también el 17 de abril, de 4:00 a 6:00 p.m, habrá un taller de elaboración de estas publicaciones artesanales. El jueves 21, a las 7:00 p.m., ofreceremos la charla Libros y derechos de autor, a cargo Pedro Mendizábal, de Creative Commons Perú, y Antonio Cajas, bibliotecario de la PUCP.

 

Leoncio Bueno sonrie Nancy D– Entrega del Premio Casa de la Literatura Peruana 2016

El viernes 22 de abril, a las 7 p.m., el poeta Leoncio Bueno recibirá el máximo reconocimiento que otorga nuestra institución en mérito a su trayectoria y obra poética. Lo acompañarán en la mesa el poeta Arturo Corcuera, la investigadora literaria Milagros Carazas, el poeta y editor Renato Sandoval, y Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana. El poeta homenajeado recibirá un trofeo especialmente diseñado por el artista Carlos Runcie Tanaka.

 

– Las lecturas: 36 testimonios de amor a los libros

El sábado 23 de abril, a las 4 p.m., inauguraremos la instalación Las lecturas, la cual estará compuesta por 36 videos en los que diferentes personas comparten sus experiencias como lectores. A través de dos mesas de lectura, los visitantes podrán revisar los libros que se mencionan en dichos testimonios.

 

– Gran Truequetón de libros

El sábado 23 de abril, a las 5:00 p.m., tendremos un nuevo Truequetón de Libros que, en esta edición, se realizará en dos espacios en simultáneo: en el Bulevar Infantil, donde participarán niños y familias, mientras que en el Café Literario, lo harán jóvenes y adultos. Para el intercambio se pueden traer obras literarias, libros de humanidades y revistas en buen estado. No se permitirá las transacciones monetarias. El evento se realizará hasta las 7 p.m.

 

– Charla sobre el Inca Garcilaso de la Vega

El martes 26 de abril, a las 7 p.m., tendremos el conversatorio Historia, memoria e identidad en la obra y vida del Inca Garcilaso de la Vega. Esta actividad forma parte de los eventos en el marco de nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana y además conmemora los 400 años del fallecimiento del autor de Los comentarios reales. El escritor invitado será el poeta Tulio Mora,  en cuyo poemario Cementerio general (1989) presenta un poema que lleva el nombre del escritor cusqueño.

 

– VI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

Del miércoles 27 al sábado 30 de abril se realizará este encuentro cuyo eje temático será el teatro para niños. Entre los invitados tendremos al dramaturgo, actor y director Cleiton Echeveste (Brasil) y a la investigadora Ester Trozzo (Argentina). Habrá talleres, mesas redondas, clases maestras y análisis de obras dirigidas a docentes. El ingreso es libre. A los talleres se postulará a través de nuestra web.

Descargar agenda abril

11 April 2016 0 Publicado en noticias

La editorial Ekaré ha ganado, en la Feria del libro de Bolonia, el premio BOP que celebra el trabajo de una editorial latinoamericana de libros para niños.

Es una editorial que me acompaña desde hace muchísimos años (no puedo decir desde sus comienzos, pero sí desde los míos), y admiro el equilibrio que tiene su catálogo, el cariño con que publican cada libro y su relación con los autores, a los que miman y alientan con su excelente equipo de editores (o, más bien, editoras).  Estuve ojeando el bonito catálogo nuevamente y pensando qué libro elegiría para celebrar este premio. Y no me cupo ninguna duda: Chamario es el ejemplo perfecto del estilo de esta editorial. Un autor venezolano con un poemario (Venezuela fue el país donde se fundó la editorial) y un ilustrador catalán, Arnal Ballester, que reside en la misma ciudad donde tienen actualmente una de sus oficinas. Es uno de los muchos diálogos que podemos establecer en este catálogo. Y aquí va esta reseña.


Si sus preferencias literarias incluyen palabras del tipo “escritura apócrifa” o, como elegantemente lo llamaba Pessoa, “heteronimia”, o incluso como prefiere Montejo, “escritura oblicua”, entonces éste es un libro para usted. O, mejor dicho, para sus niños, para que vayan comprendiendo los gustos de sus papás. Es lo que tiene el lenguaje, lo poético y lo familiar, que vale todo. Busquemos aquí, por ejemplo, algo sobre el autor. El prologuista, Eugenio Montejo –gran aficionado a la heteronimia-, se remonta a un viejo tipógrafo, Blas Coll, que sembró escuela en el pueblecito de Puerto Malo. De ahí surgió una legión de seguidores: los famosos colígrafos que, cada cual a su manera, multiplicaron esa semilla lírica. 


Uno de ellos fue Eduardo Polo cuyo único legado fueron veinte poemas para niños. A mí, personalmente, todo esto me parece muy complicado y me recuerda una frase que dijo un poeta venezolano sobre su patria: “país de tanta luz y tanto absurdo”. Así que prefiero concentrarme en los encantadores poemas. Chamario, según Montejo, proviene del mote cariñoso con que se llama a los niños, chamos, y abre la puerta a un mundo donde el juego con la palabra mantiene el viejo espíritu surrealista de construir una ciudad en el campo. Polo no tiene pudor en imaginarse un mundo sin ¡la a!; en cambiar vocales para ajustar sus rimas (“edifacio”, “vecinderio”); en olvidarse de los acentos (“un niño tonto y retonto/sobre un gran árbol se monto”); o en añadir sílabas que estiran las palabras (“Paseando en biciqueleta/en el mes de ferebero/un mono peretencioso/tuvo un serio toropiezo”). Poemas llenos de guiños para aquellos que están descubriendo los significados de las palabras y aceptan sin pudor las inventadas y las absurdas, mientras se divierten con las inesperadas. Un libro que renueva la estética poética de nuestra literatura infantil en español ofreciendo un mundo propio lleno de creatividad y emoción, donde los poemas se cierran y se abren a la vez: es raro pero es así.

Las ilustraciones de Arnal Ballester –y el cuidado diseño- expanden el ritmo de los poemas y dirigen la mirada a un imaginario igualmente rico en detalles y juegos. En verdad, es este un libro hermoso y absurdo. Será tal vez por eso que en un periódico venezolano se anunciaba su salida entre una noticia sobre un Burger King y un tratamiento facial de Nivea. Al Sr. Ballester, por cierto, le llamaban Arañil Ballestea. Ya se sabe lo que pasa con la “escritura oblicua”: se contagia por ósmosis. 

Eduardo Polo

Chamario
Prólogo de Eugenio Montejo
Ilustraciones: Arnal Ballester
Caracas/Barcelona: Ekaré, 2004

Fuente: anatarambana.blogspot.pe

11 April 2016 0 Publicado en noticias

"Libros vivos" en la Casa LisComo les conté hace unos días, estuve en una exposición de libros pop up en el Museo Art Noveau Casa Lis, Salamanca. Este museo español es muy conocido por sus muñecas de porcelana antiguas y autómatas, además de los dos estilos que predominaron: las muñecas francesas y las alemanas, de estas últimas aún podemos ver los "kewpie", que se parecen un poco a Sonny Angel o Lapin&me, de quienes ya hablé en este post.


Kewpie    (crédito: Casa Lis)


A pesar de que me gustan mucho los juguetes, la exposición "Libros vivos" me impactó porque los libros pop up me parecen un invento genial de nuestro tiempo.




Lothar Meggendorfe. "Le grand cirque international". 1887. Crédito: Museo Casa Lis.

La muestra se anunciaba como la mayor selección de libros móviles y desplegables, perteneciente a los coleccionistas palestinos Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños y hacía un recuento de los primeros ingenieros del papel (Ramón Lull, Joan Irvine, Julian Wehr, Vojtech Kubasta, Luis Giraud, James Riddel, Zsolt hasta Robert Sabuda), cómo estas técnicas tuvieron una Edad de Oro a finales del siglo XIX y cómo editoriales como Dean & Son,  a mediados del siglo XX, publicó hasta 50 libros con esta ingeniería.

La muestra fue impactante, incluso en el tema de la traducción: la famosa ratona Minnie antes era traducida al español como Mini o cómo en 1895 el cuento "La cenicienta" también se llamaba "La zapatilla enana". Los libros pop up antes eran llamados "libros juguete", "libros sorpresa". Estos ingenieros recrearon la literatura de siempre combinando la ilustración con carruseles, solapas, túneles y lengüetas, técnicas que perduran hasta hoy en editoriales como Combel y Edelvives. 



Pequeño teatro de Rebecca. Edelvives.

Por temas de propiedad intelectual, lamento mucho no poder adjuntar ninguna foto de la muestra; sin embargo, les dejo los links autorizados de la revista Babar, que hizo un gran y preciso recuento, un enlace de la Gaceta de Salamanca con video, así como la página de los coleccionistas, en la que ellos mismos relatan históricamente cada pieza que poseen. 

A pesar de la belleza de estos libros en la actualidad, yo me quedo con la reflexión de la revista Babar: "La única pega que podemos poner a estos avances técnicos y creativos es que la fabricación de los libros se ha externalizado a países que no suelen ofrecer muchas garantías en cuanto a condiciones laborales". 

Por eso les recomiendo mucho revisar el trabajo independiente de Aliza Yanes, quien a través de Mundo paralelo hace tarjetas pop up con imágenes del Mago de Oz, El principito, etc. A nosotras nos encanta su trabajo.



Mundo paralelo

Fuente: ananau-modainfantil.blogspot.pe

06 April 2016 0 Publicado en noticias

La ilustradora alemana Rotraut Susanne Berner y el autor chino Cao Wenxuan han sido galardonados con el Premio Hans Christian Andersen correspondiente al año 2016 y han sido dados a conocer por el IBBY en un acto dentro de la Feria del Libro de Bolonia.

El Premio Hans Christian Andersen es otorgado bienalmente a escritores e ilustradores vivos por toda su obra y se valora que ésta haya contribuido de forma continuada a darle una mayor relevancia a la Literatura Infantil y Juvenil. Las nominaciones son hechas por las Secciones Nacionales del International Board on Books for Yooung People (IBBY) - una organización sin ánimo de lucro que representa una red internacional de personas comprometidas en acercar los libros a los niños- y los ganadores son elegidos por un jurado internacional especializado en Literatura Infantil.

La opinión del jurado sobre la obra de Rotraut Susanne Berner: "Berner nunca menosprecia a su público y, aun así, sus libros pueden ser comprendidos sin error por los niños. Todos los niños del mundo merecen tener contacto con sus libros, tan brillantes, ricos, emocionalmente puros y profundamente atractivos".

"La obra de Berner en todo momento es reconocible como suya, pero simultáneamente responde intensamente a las necesidades de cada texto, o en el caso de los libros de imágenes (Wimmelbooks) al mundo específico de un muy concreto pueblo. Ella está dispuesta a correr riesgos -La princesa viene a lascuatro es un claro ejemplo de ello o Cuando la Muerte vino a nuestra casa, escrito por Jürg Schubiger. Sus libros pueden ser hilarantemente divertidos e igualmente profundamente emotivos. Y ella nunca tiene miedo de mostrar los momentos oscuros de la vida".

Fuente: loguezediciones.es

06 April 2016 0 Publicado en noticias

Libro. Desde las profundidades del océano llega “El curioso Jim” de Matthias Picard

Los encuentros han sido cruciales en la vida de Matthias Picard. Y gracias a dos encuentros ha sido posible publicar “El curioso Jim” en México, publicado por la editorial Sexto Piso.

El primer encuentro ocurrió cuando Diego Rabasa, director de Sexto Piso, visitó un poblado al sur de Francia y entre cruasanes y castillos se encontró con “El curioso Jim” en uno de los festivales más importantes de novela gráfica y de libros ilustrados. Este libro capturó inmediatamente la atención de Diego por ser un libro que se vive en tercera dimensión. Uno podría pensar que los libros ilustrados son para un público infantil o para un público juvenil, pero nos dimos cuenta que el formato del dibujo e ilustración es un tipo de lenguaje desde el que se puede abordar cualquier tema: hay libros de terror; hay libros de historia; de ciencia, y hay libros como este, ¡en tercera dimensión!, compartió Diego en la presentación de “El curioso Jim” que se llevó a cabo en la 35.ª edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Diego Rabasa, director de Sexto Piso, y Matthias Picard, autor de “El curioso Jim”, en la 35.ª edición de FILIJ

Y el segundo encuentro crucial, que en realidad ocurrió antes que el primer encuentro, fue cuando Matthias Picard, autor de “El curioso Jim”, se encontró con el anaglifo, una técnica que consiste en la superposición de dos imágenes en colores complementarios. Cuando Matthias se percató que con una técnica tradicional se podrían crear grandes imágenes decidió emprender la búsqueda de una historia que fuera contada a través de ilustraciones tridimensionales. Y la búsqueda dio como resultado un viaje, un viaje casi onírico, en el que se aprecia cada detalle: De hecho, el libro quería realizarlo sobre el espacio o sobre el océano y al final me decidí por el océano porque cada vez que pensaba en el mar se me venían más imágenes a la mente y fue mi oportunidad de dibujar la fauna y la flora del mar. También pensé sobre que más podría haber en el fondo del océano, seguro algún tipo de objetos y misterios; el océano es como un tipo de basurero submarino en el que se van acumulando cosas, como un carro viejo […] es un poco sobre la presencia o la huella del hombre en fondo del océano, comentó Matthias Picard sobre el proceso de “El curioso Jim”.

elcuriosojim02

Matthias Picard, autor de “El curioso Jim”, en la 35.ª edición de FILIJ

Picard decidió utilizar esta técnica para contar la historia de Jim, un viajero que decide ponerse su pesada escafandra y sumergirse en el océano para visitar sus profundidades. Este viaje viaje se va desarrollando en cada página, primero se observa cómo Jim se desvanece entre un cardumen, que está a punto de ser devorado por un tiburón; después veremos desfilar, ante nuestros lentes de 3D, animales exóticos y formas exuberantes. Conforme nos adentramos a las profundidades y espesas capas del océano encontraremos una ciudad que acoge memorias de la Segunda Guerra Mundial, los restos de un viejo galeón hundido, entre otros misterios más.

JimCurious1

Ilustración de “El misterioso Jim”

Cada ilustración fue realizada a partir de la técnica de rayado y cada una se compone de varios acetatos que corresponden a diferentes planos de la imagen en relieve. Algunas de las ilustraciones se pueden apreciar en la exposición de “El curioso Jim”, la cual se exhibe en la Galería Central de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Esta muestra te permitirá apreciar algunas de las libretas de bocetos de Matthias y te permitirá percibir la aventura que emprende Jim al fondo del océano, a partir de una oscuridad total y sonidos acuosos vivirás un poco de la gran atmosfera submarina.

elcuriosojim07

Imagen de la exposición “El curioso Jim” de Matthias Picard en la 35 FILIJ

elcuriosojim09

Imagen de la exposición “El curioso Jim” de Matthias Picard en la 35 FILIJ

elcuriosojim05

Matthias Picard firmando libros de “El curioso Jim” en la 35 FILIJ

Más de Matthias Picard

Matthias Picard también es autor de “Jeanine”, una novela gráfica que aborda la vida de una prostituta. Este libro surgió, también, a partir de una coincidencia. Jeanine era una vecina de 65 años de Matthias. A Jeanine siempre se le veía en su auto esperando a sus clientes, era parte del paisaje cotidiano. Una noche cuando Matthias se encontraba viendo la televisión se dio cuenta que en un reportaje sobre prostitución aparecía Jeanine, su vecina de su contexto, sin su peluca de siempre. A Matthias le conmovió mucho y decidió conversar con ella, quien estaba orgullosa de salir en la televisión, y preguntarle sobre su vida; una historia que resultó ser muy interesante y el origen de una novela gráfica.

“Jeanine” se puede adquirir en la carpa “Francia, país invitado” de FILIJ, ubicado en el Área Internacional de la feria.

11_jeaninecouv_v2

“El curioso Jim” lo pueden adquirir en el estand 526, donde se ubica la editorial Sexto Piso en la FILIJ.

Más imágenes de “El curioso Jim”:

JIM_CURIOUS-5

Ilustración de “El misterioso Jim”

JimCurious2

Ilustración de “El misterioso Jim”

Jim-Curious6

Ilustración de “El misterioso Jim”

Fuente: laneif.com

05 April 2016 0 Publicado en noticias

El jueves, 18 de febrero de 2016, la Feria del Libro infantil de Bolonia dio a conocer la lista de ganadores del premio Bologna Ragazzi Award (BRAW), el cual se ha convertido como uno de los premios internacionales más codiciados en el mundo editorial infantil. Este premio reconoce la calidad gráfica-editorial, la fuerza innovadora, su equilibrio y la capacidad de diálogo con los jóvenes lectores.

Este año el jurado estuvo conformado por Silvana AmatoClaude CombetWally De DonckerEmiliano Ponzi Maria Dolores Prades.

Como cada año, la premiación se divide en las siguientes categorías: FictionNon FictionNew Horizons y Ópera Prima.

Estos son algunos de los libros ganadores:

Ganador en la categoría Fiction

Mon Tout Petit”, escrito por Germano Zullo e ilustrado por Albertine. Este libro habla sobre el amor, sobre el tiempo y sobre los ciclos de la vida, así como de las relaciones. Entre marcas de lápiz negro te sumerges en una historia poética y universal.

montoutpetit_anim2

Imagen de “Mon Tout Petit”

Mención Especial en la categoría Fiction

“Enfantillages” del ilustrador Gérard Dubois. Una historia irónica sobre la crueldad de la niñez. El libro se compone de una imagen y un breve texto de diálogo en cada doble página, dejando al lector espacio para establecer relaciones y encontrar detalles. Las páginas blancas y los colores suaves de los dibujos dan un tono ligero de la historia.

12715340_1010557315656602_3108476928024349090_n

Imágenes del libro “Enfantillages”

12715819_1010557932323207_1089517435045644257_n
12729291_1010557985656535_1583555133115263526_n
12744283_1010557912323209_6220240371077318024_n

 

Ganador en la categoría Non Fiction

“Las mujeres y los hombres”, escrito por Equipo Plantel e ilustrado por Luci Gutiérrez.

Pese a todo, en 2015, las mujeres no sólo no disfrutan de muchos privilegios que parecen reservados a los hombres, sino que siguen sufriendo en todo el mundo grandes discriminaciones. Nadie puede tener ninguna duda de que mujeres y hombres somos iguales y tenemos los mismos derechos. Sólo con la educación podremos lograr ese mundo igualitario que ha de ser —para todos— un lugar mejor donde vivir.

lasmujeresyloshombres01

Imágenes del libro “Las mujeres y los hombres”

lasmujeresyloshombres02
lasmujeresyloshombres04
  • lasmujeresyloshombres05
  • lasmujeresyloshombres06

 

Mención Especial en la categoría Non Fiction

Alle Wetter” de la ilustradora Britta Teckentrup. Esta publicación es una elegante colección de expresiones del tiempo entre paisajes enrarecidos que tienen muchas ventanas de los espacios internos y emocionales, narrados con gran habilidad.

animationtest

Imagen del libro “Alle Wetter” de Britta Teckentrup

Ganador en la categoría New Horizons

“Tongue Twists” de Fatima Sharafeddine e ilustrado por Hanane Kai.

Mención Especial en la categoría New Horizons

“Conquistadores en el Nuevo Mundo” es un libro de Grassa Toro e ilustrado por Pep Carrió. Este libro es una selección de anécdotas que retrata las insólitas experiencias de los conquistadores en el Nuevo Mundo. El escritor, Grassa Toro, exploró textos olvidados, miles y miles de páginas antiguas, para retomar sus historias. Y con trozos de madera que el mar regresó a las costas de España, el artista Pep Carrió construyó los rostros de aquellos hombres que hace más de 500 años zarparon de su país y llegaron a lo desconocido.

05

Imagen del libro “Conquistadores en el Nuevo Mundo”

Ganador en la categoría Opera Prima

“Pacho Rada, la légende!” de Johanna Benz, ilustradora ganadora del premio ILUSTRARTE 2014. Un gran gesto, nervioso, a veces irreverente, siempre orientados hacia la comunicación directa y fuertemente expresionista. Un uso determinado de colores por su poder simbólico. Una obra que es una combinación perfecta de diseño gráfico y la ilustración.

pacho_photo

Mención Especial en la categoría Opera Prima

“Le case degli altri bambini”, libro escrito por Luca Tortolini e ilustrado por Claudia Palmarucci.

case-cover

Imágenes del libro “Le case degli altri bambini”

30_5
30_3
30_6

 

30_1

 

En este enlace se puede apreciar los libros ganadores del Premio Ragazzi Award 2015.

Fuente: laneif.com

04 April 2016 0 Publicado en noticias

Los ganadores del Premio Hans Christian Andersen de Literatura Infantil fueron anunciados:

Rotraut Susanne Berner de Alemania, y Cao Wenxuan de China.