El desembarco literario en Perú

Del 15 al 31 de julio, Colombia será el país invitado de honor de la Feria del Libro de Lima.

 

Durante 17 días, lo mejor de la literatura colombiana recorrerá la capital del Perú para encontrarse con el público lector de ese país.

Del 15 al 31 de julio, la 21ª versión de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima) llevará como invitado de honor a nuestro país, que desembarca en esa ciudad con una delegación de 42 editoriales, montajes teatrales y musicales y 34 escritores destacados.

Aunque Colombia y Perú sean países vecinos, la feria es la oportunidad para generar “mucho espacio para conocernos mejor”, según afirmó Néstor Potolizio Bardales, embajador de Perú en el país.

Por su parte, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, dijo en la presentación que la FIL-Lima “es una ventana más para todo el campo editorial y la capacidad de divulgación de los escritores colombianos”.

Entre los representantes de las letras nacionales se encuentran (como aparecen en las fotos, de arriba abajo, empezando por el lado izquierdo): Carolina Sanín, célebre cuentista y académica a nivel internacional; Ivar Da Coll, ilustrador de libros infantiles;Juan Gabriel Vásquez, Premio Alfaguara de Novela en el 2011; la novelista y ganadora del premio Alfaguara 2004, Laura Restrepo; la poeta María Gómez Lara, quien obtuvo el Premio Loewe de Poesía del 2014 en España, y el cronista Alberto Salcedo Ramos.

Colombia será protagonista de cuatro ejes temáticos que incluyen conferencias y presentaciones, con títulos como: ‘País narrado’, ‘País leído’, ‘Colombia: país de la guerra a la paz’ y ‘Colombia: un país de poetas’.

Además, todos estos temas quieren hacer énfasis en las literaturas infantil y juvenil, géneros que, según Enrique González, director de la Cámara Colombiana del Libro, han generado un público muy sólido.

Como si fuera poco, el teatro, la música y la danza de nuestro país también buscan llegar al público peruano.
Así, la obra Labio de liebre, dirigida por Fabio Rubiano, una de las piezas más representativa del teatro contemporáneo nacional, se presentará el 20 y el 21 de julio en el Gran Teatro de Lima.

Además, la Orquesta Nacional Sinfónica de Colombia interpretará las músicas locales del Pacífico colombiano.
José Carlos Alvariño, director de la Comisión de Ferias de la Cámara Peruana del Libro, informó que espera una asistencia aproximada de 500.000 personas.

“Las ferias son una forma de acercar el libro y el escritor al lector y son muy importantes, por eso estas ferias nunca desaparecerán aunque los libros sean digitales”, añadió González con respecto a la importancia de fomentar estos espacios internacionales.

Para completar la agenda, Colombia llegará a la capital peruana con la herencia de Gabriel García Márquez (representado en la foto central) con la exposición Gabo viajero: una muestra fotográfica de 21 viajes que hizo el Nobel por el mundo y que se presentará por primera vez fuera del país.

Fuente: eltiempo.com

 

Videos