Print this page

Quentin Blake

Matilda es, sin lugar a dudas, una de las mejores obras del talentoso Roald Dahl. La tapa del libro presenta a su protagonista —una pequeña prodigio—, sentada en un cajón de madera con un libro sobre su falda y rodeada por más libros. Se ve a la niña como pensando, reflexionando seguramente sobre algo que acaba de leer. Portada de 'Matilda'La ilustración es elocuente, resume magistralmente lo que le lector va a encontrar cuando comience la lectura de la novela: la soledad de una niña brillante, abandonada por sus patéticos padres, y cómo se vale por sí misma para encontrar en los libros lo que su familia le niega. Todo eso en una imagen de trazos muy sencillos y espléndidos a la vez.

Esta síntesis plástica es obra de Quentin Blake, el autor de quien nos ocuparemos en esta edición de Imaginaria.

Quentin Blake recibió, en mayo de 1999, el Children's Laureate, distinción que se entrega por primera vez en Inglaterra y que reconoce su trayectoria y contribución fundamental al mundo de los libros para niños y jóvenes.

Llegamos a Quentin Blake gracias a Lois Beeson —la administradora del premio Children's Laureate—, quien se "acercó" vía email a Imaginaria y nos proporcionó valiosa información. La tarea de traducir, procesar esa información y redactar el informe sobre Quentin Blake estuvo a cargo de Estrella Escriña. Nuestro agradecimiento es para ambas.

 

Quentin Blake, el "Laureado por los niños"

por Estrella Escriña

Datos biográficos de Quentin Blake

Quentin Blake nació en Sidcup, Kent (Inglaterra) en 1932. Estudió la carrera de Lengua Inglesa en el Downing College, de Cambridge, y al terminar realizó un posgrado en Educación en la Universidad de Londres. Blake no tuvo una educación artística formal sino que, paralelamente a sus estudios en Londres, siguió un curso a tiempo parcial en el Chelsea Art School. Su primer dibujo fue publicado en la revista Punch cuando tenía 16 años.

Quentin Blake siempre se ha ganado la vida como ilustrador aunque también ha sido profesor; él mismo afirma: "enseñar nunca ha sido una necesidad... simplemente lo disfruto". Durante diez años fue el director del Departamento de Ilustración del Royal College of Art, donde actualmente es Profesor Honorífico.

Su estilo es comentado por los críticos como "incomparable", "inimitable", "inconfundible". La especialista Joanna Carey lo relaciona con "la letra familiar de un amigo que cualquier niño es capaz de reconocer fácilmente".

Realizó su primera ilustración para niños en 1960 y el primer libro que escribió e ilustró fue Patrick, publicado en 1968. Hasta la fecha ha publicado 25 libros de su autoría y ha ilustrado muchísimos otros de los más reconocidos autores, especialmente ingleses y estadounidenses, como Roald Dahl, Joan Aiken, Michael Rosen y Margaret Mahy.

Su exitosa colaboración con Roald Dalh comenzó en 1975, cuando fueron presentados por su editor, Tom Maschler. Éste recuerda que al principio hubo algunos problemas: "Cuando le propuse a Roald Dahl las ilustraciones de Quentin Blake por primera vez, Roald objetó el trabajo de Quentin y dijo que prefería alguien más naturalista, por ejemplo un artista que no chocara con el texto. Quentin venció totalmente este obstáculo. Roald llegó a sentir que el trabajo de Quentin complementaba el suyo y que incluso era el intérprete ideal". Esto lo confirmó el mismo Roald Dalh: "Nadie puede alcanzarlo. Él tiene el mágico don de dibujar un personaje en una página exactamente como uno lo había imaginado"

La generosidad de Blake ayuda a explicar este suceso en el arte de la colaboración: "Algunos ilustradores sólo se sienten realmente felices cuando trabajan en un libro que ellos han inventado totalmente; pero yo disfruto trabajando con los textos y las ideas de otras personas tanto como con las mías. Es como si me hubieran dado una entrada para visitar la imaginación de alguien, y uno nunca sabe bien qué va a encontrar allí."

Premios y distinciones recibidas

1981: Medalla Kate Greenaway y Premio Nacional de Literatura Infantil, por Mister Magnolia.

1988: Premiado con el OBE en la lista de Honor de Año Nuevo.

1990

  • Premio Emil/Kurt Maschler, por All Join In.
  • Elegido Ilustrador de Ilustradores por la revista The Observer, en su serie Expert's Expert.

1996

  • Bologna Regazzi Prize en la Feria Internacional de Bologna, por Clown.
  • Nominado al Premio Smarties yal PremioKurt Maschler, por El barco Verde.

1999: Children's Laureate.

Con Roald Dahl:

1983

  • Premio Nacional de Literatura infantil, El Gran Gigante Bonachón.
  • Whitbread Award, por Las brujas.

1988: Premio Nacional de Literatura Infantil, por Matilda.

1990: Smarties Prize, por Agu Trot.

Premio "The Children 's Laureate"

"The Children's Laureate" (El Laureado de los Niños) es un premio que se otorga en Inglaterra cada dos años. La idea surgió en 1997 de la mano del escritor de libros para niños Michael Morpurgo y del poeta Ted Hughes (también escritor de libros para niños, fallecido en 1998 y nombrado Patrocinador Fundador del Premio). Ambos coincidían en la necesidad de que la literatura infantil y sus escritores e ilustradores fueran homenajeados con el prestigio que merecían y se reconociera su importancia para crear los lectores del mañana.

En Inglaterra existen muchos premios a la literatura infantil y juvenil que pasan prácticamente inadvertidos en la prensa. Es por eso que se empeñaron en que para el Children's Laureate no fuera así. Michael Morpurgo consiguió el apoyo del Ministerio de Cultura y la presencia de la princesa Ana para entregar el honor al primer laureado. El auspicio económico del premio, dotado con 10.000 libras esterlinas, fue proporcionado por un grupo de editoriales, fundaciones privadas, el Ministerio de Cultura, el Consejo de las Artes de Inglaterra y la cadena de librerías Waterstone's.

La elección se hizo entre los niños de 25 escuelas de toda Inglaterra sobre una selección de autores e ilustradores con la idea de premiar toda una trayectoria en el campo. El primer laureado, elegido por los pequeños, fue Quentin Blake.

El premio se entregó en mayo de 1999 y Quentin Blake será el "Laureado de los Niños" hasta mayo de 2001. Durante ese período, el autor realizará entrevistas, dará conferencias, y se montará una exposición de su obra en la National Gallery de Londres.

 

Entrevista a Quentin Blake: "Con mis dibujos, lo que espero es que animen al lector a crear más imágenes por sí mismo."

Con motivo de la elección de Quentin Blake para el Children's Laureate, los chicos de 24 escuelas de Inglaterra enviaron una larga lista de preguntas al autor. Reproducimos algunas de ellas:

Tus ilustraciones son muy reconocibles. ¿Qué te hace ilustrar de la forma en que lo haces?

Quentin Blake: No estoy muy seguro de por qué dibujo de la forma en que lo hago. Puede que sea porque no fui a una escuela de arte, sólo a clases a tiempo parcial cuando tenía más de veinte años. Pero no creo que haya una explicación completa. Es como si fuese un tipo de escritura a mano y, en realidad, se parece bastante a mi letra.

¿Te empezaron a gustar los libros por los dibujos o por los textos? ¿Te gusta escribir tanto como dibujar y pintar? En Clown no usaste ningún texto, ¿crees que las historias pueden ser contadas sin textos?

Q. B.: Aunque pienso que es posible contar una historia enteramente con dibujos como en Clown, también disfruto escribiendo textos. Algo interesante sobre esto es que le da al lector la oportunidad de inventar el texto y creo que lo anima a pensar, y quizás discutir, sobre lo que realmente pasa y lo que los personajes están pensando o sintiendo.

Cuando leemos creamos imágenes en nuestra mente. ¿Crees que un libro que tenga muchas imágenes ayuda a eso o impide que ocurra?

Q. B.: Esto trae una cuestión muy interesante. Con mis dibujos, lo que espero es que animen al lector a crear más imágenes por sí mismo. Pero algunas veces lo que el escritor esta poniendo en tu cabeza es tan rico y visual que la mayoría de la ilustración es superflua. Probablemente, ustedes saben la repuesta a esta pregunta (aunque no creo que haya sólo una respuesta) mejor que yo.

¿Qué sentiste cuando anunciaron el ganador del Children's Laureate? ¿Te ayudará en tu trabajo o se pondrá en tu camino? ¿Qué te gustaría ser capaz de hacer ahora que eres el Children's Laureate?

Q. B.: Cuando me dijeron que era el ganador del premio experimenté varios sentimientos y pensamientos diferentes. Fue muy gratificante saber que a muchísima gente (como ustedes) realmente le gustaba lo que yo había hecho. Era el signo inequívoco de algo que es muy difícil de imaginar desde uno mismo. Al mismo tiempo era consciente del problema (como lo son los organizadores del premio) de que, si no era cuidadoso, podría distraerme del trabajo de crear más libros, que es lo que hago mejor. Sin embargo, durante bastante tiempo fui profesor en Royal College of Art, y sé algo de cómo hacer dos trabajos a la vez. Espero que durante mis dos años de premiado pueda ofrecer, o encontrar, caminos para animar a la gente a discutir textos e ilustraciones y la forma en que estos se juntan. También es mi deseo contribuir a llevar los libros para niños a su verdadero valor.

¿Tienes algún consejo para nosotros?

Q. B.: Bueno, eso es difícil; porque cada uno es diferente. Pero lo que sé es que, sea escribir o dibujar, tienen que practicar mucho, y seguir haciéndolo, esa es la forma de mejorar. Y no esperen a la inspiración, simplemente empiecen. La inspiración es una misteriosa bendición que aparece cuando las ruedas están girando suavemente.

En este momento estoy trabajando en un libro sobre mi trabajo y la forma en que lo hago. Cuando salga —me temo que no será antes de Septiembre del 2000— podrán encontrar respuestas más extensas a sus preguntas. Trataré de asegurarme de que estén allí.

 

Fuente: Revista Young Writer (septiembre 99),