ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: ISIDRO ESQUIVEL

Fecha: 1 septiembre, 2014

Autor: LA NEIF

Categoria: Congreso, Entrevista, Especiales, Exposición, Ilustración, Libro
Etiquetas: 34 Congreso Internacional de IBBY en México, Antonio Ramos, Diente de león, Fábulas de Esopo, IBBY, ilustración, Isidro, Isidro Esquivel, La guarida de las lechuzas, la literatura infantil, Laberintos, María Baranda, méxico, Miss Taqui, Premio al Arte Editorial Caniem, Que todos signifique todos, Universidad Autónoma Metropolitana
Navegador de artículos

← ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: GUILLERMO DE GANTE
ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: MARGARITA SADA →

En los mundos que ilustra Isidro Esquivel los árboles no mueren, sólo mantienen la esperanza de que lleguen las lluvias.

Isidro Esquivel estudió Diseño de la Comunicación Gráfica con especialidad en Ilustración en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La inquietud por esta disciplina inició cuando Isidro descubrió su pasión por el dibujo. Durante la adolescencia, me interesó el grafiti y gracias a esto conocí amigos que me sorprendían con sus libretas de bocetos. Empecé a seguirles los pasos e inicié en el dibujo, y aunque nunca dediqué mucho tiempo, era mi pasatiempo favorito. Poco a poco. el grafiti se fue quedando atrás, sólo me quedé con mis ideas y mis garabatos,afirma este creador.

Durante la universidad, su gusto por el dibujo se intensificó, cada vez disfrutaba más la sensación de crear a través de trazos, por lo que decidió dedicarse a la ilustración. El trabajo de Isidro ha sido seleccionado en el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta y en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración. En dos ocasiones fue elegido en el Concurso Internacional de Ilustración de la Asociación Cultural Teatrio de Italia, en una de ellas con mención especial. Hasta el momento, ha ilustrado los libros“Diente de león” de María Baranda, “La guarida de las lechuzas” de Antonio Ramos, (publicados en Ediciones El Naranjo) y “Miss Taqui”de Catalina González Vilar (editado por Nostra Ediciones).


Ilustración de "Miss Taqui"

En la siguiente charla con la La Neif, Isidro nos comparte su experiencia en la ilustración y algunos datos de su participación en la exposiciónQue todos signifique todos, la cual tendrá lugar en el marco del 34 Congreso Internacional de IBBY en México, el próximo mes de septiembre.

¿Cómo surgen los laberintos y mundos en la imaginación de Isidro?

Supongo que son producto de cosas que veo, que necesito, cosas que extraño o que me emocionan, así como de cosas que no me gustan como angustias y regocijos ajenos. A veces pienso que mis ilustraciones son un encuentro entre un sueño y la realidad.

¿Qué simboliza la naturaleza en tu trabajo?

Fragilidad y esperanza. Algunas personas me han preguntado por qué siempre dibujo árboles muertos, yo les respondo que no lo están, simplemente esperan a la próxima lluvia.

En 2013, el libro “Diente de león” ganó el Premio al Arte Editorial Caniem, sobre este título Isidro nos comparte lo siguiente:

Fue un proceso de aprendizaje. Por primera vez tenía todo un libro a cargo, y el primer paso fue encontrar el tono del texto y una propuesta gráfica que acompañara de forma adecuada la poesía de María Baranda, para esto fue necesario buscar un camino sutil, tanto en las composiciones como en la técnica, pues este libro necesitó de una variante de lo que estaba haciendo en mi trabajo personal de ilustración. Claro que hubo sugerencias de Angélica, Antonio y Ana Laura Delgado, encargados de la edición, y eso me ayudó mucho.


"Diente de León"

Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

La ilustración es el olor a tierra mojada cuando se escribe sobre los bosque, es el aire dándote en la cara cuando el cuento trata de pájaros, por eso es importante que los niños tengan buenas imágenes acompañando a los buenos textos. A los niños hay que estimularlos lo más que se pueda, las ilustraciones de sus primeros libros los acompañarán para siempre, lo sé porque yo traigo en la memoria las de mis primeros libros .

¿Cómo asimilaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Lo abordé desde el punto de vista donde el reconocimiento del otro no se da, es decir, donde una cultura dominante sepulta al otro al considerarlo menos valioso. Creo que no podemos hablar de inclusión mientras la otredad sea negada, mientras tantos sean mandados al olvido. Esta es una invitación a ser en y con el otro.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Es importante ya que en México y en el mundo en general estamos viviendo momentos difíciles, necesitamos personas sensibles y críticas que no tengan miedo a imaginar. En México se está produciendo mucha literatura e ilustración de calidad, me gusta pensar que esto sirve como un gran contrapeso a los horrores que vemos a diario. Estos congresos sirven para estimular el desarrollo de la literatura y la ilustración, así como para la creación de nuevos espacios públicos y alentar a futuros creadores. Es importante sensibilizar a los pequeños para que sean adultos críticos y puedan en un futuro replantear retos sociales, como la inclusión. Es urgente en nuestro país y en todos lados.


"Parvada"


"Fábulas de Esopo"


"Laberintos"


"Medusa"


"El Árbol"


"Nocturnos"

 

Créditos:

Directora de La Neif: Sandra Rodríguez
Editor: Carlos Apreza
Curadora de la exposición "Que todos signifique todos": Mónica Romero Girón
Directora IBBY México / A Leer: Azucena Galindo Ortega

Videos