ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: MARGARITA SADA

Fecha: 2 septiembre, 2014

Autor: LA NEIF

Categoria: Dibujo, Entrevista, Especiales, Exposición, Ilustración, Libro

Etiquetas: "Principios y Princesas", 34 Congreso Internacional de IBBY, ¡Ámame mamá!, ¿Sansón?, Daniel Goldin, Ediciones el Naranjo, El Naranjo, fondo de cultura económica, ilustración, Jenny Pasivic, la neif, literatura infantil, Margarita Sada, méxico, Que todos signifique todos
Navegador de artículos

← ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: ISIDRO ESQUIVEL
ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: GLORIA CALDERAS →

 

La pintura y la ilustración liberaron la imaginación de Margarita Sada, la creadora de un sinfín de personajes con narices triangulares.

Desde niña, a Margarita Sada le gustaron las imágenes que acompañaban a los primeros libros que leyó. Estudió Diseño Gráfico en el Instituto Nacional de Bellas Artes y, sucesivamente, la maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudié la carrera de Diseño, que me dio valiosas herramientas en cuanto a la conformación de los libros. Después, estudié la maestría en Pintura, de donde tomé lo necesario para formar mi lenguaje estético. De la combinación de diseño y pintura resultan mis ilustraciones, comenta la artista sobre su acercamiento a la ilustración.

Su trabajo se ha desarrollado entre la pintura y la ilustración, ambas actividades le permiten crear y liberar su imaginación. En la ilustración existen pautas, designadas por el texto o por el editor, generalmente para conseguir la armonía narrativa y visual; en la pintura, puedo ejercer toda mi libertad creativa. Al final, la imaginación libera, afirma Margarita Sada.

Esta ilustradora ha participado en múltiples exposiciones colectivas como Arte Joven en el Museo de Arte Carrillo Gil, y en la V y VI edición de la Bienal Internacional del Cartel en México del Museo de la Estampa. También fue parte de la Sexta Trienal Internacional de Cartel en Toyama, Japón, y de la exhibición 100 Carteles Mexicanos en Bogotá, Colombia.


lustración de "Principios y Princesas"

Margarita ha expuesto de manera individual en distintas muestras: Retratos (Galería del Vestíbulo del Teatro de la Paz en la Universidad Autónoma Metropolitana), Vestidito Rosa (Casa de la Cultura Azcapotzalco) y Tres Peinados Muy Especiales (Museo de la Ciudad de Querétaro), donde exhibió ilustraciones infantiles. En el año 2001, con la exposición Siamo Armate, se presentó en el Teatro Polivalente Ocupado en Bolonia, Génova y Roma, Italia.

Como ilustradora, ha publicado en diversas editoriales mexicanas y extranjeras. En 2005, obtuvo el primer lugar por el libro “Venir del Mar” y, en 2006, recibió Mención Honorífica en el Premio al Arte Editorial Caniem por “Yo Claudia”.

En esta breve charla con La Neif, Margarita nos comparte la importancia de la ilustración y algunos detalles de su participación en la exposición Que todos signifique todos.

¿Cómo surgen los personajes con nariz triangular?

La primera vez que utilicé este recurso fue hace muchos libros, tal vez como un ejercicio lúdico, y poco a poco se fue convirtiendo en un distintivo de mis personajes.

Platícanos un poco sobre el libro que realizaste con la también ilustradora Ericka Martínez, “¡Ámame Mamá!”, publicado porEdiciones El Naranjo.

Ésa fue una de las experiencias más lindas en mi carrera por dos razones: fue mi primer libro con El Naranjo, que se ha vuelto una de mis editoriales más queridas; y lo hice en mancuerna con Ericka Martínez, quien también se convirtió en una de mis personas favoritas.

En 2007, el sello editorial del Fondo de Cultura Económica publicó ¿Sansón?, un libro dirigido a niños a los que no les gusta su nombre. La historia fue escrita por Jenny Pasivic, una psicoanalista especializada en el desarrollo infantil. Y Sansón, un ratón pequeño y tímido, fue ilustrado por Margarita.

¿Cómo abordaste los temas de autoestima e identidad en el libro “¿Sansón?”?

Ésta es una pregunta interesante. Sansón es un personaje peculiar por su timidez, su introspección y su sensibilidad; en su primera representación, decidí hacerlo con carboncillo, porque me dio la posibilidad de obtener un personaje un tanto oscuro con bordes difusos. Eso, acompañado con una paleta de colores opacos, definió plásticamente al personaje. De hecho, Sansón es tan particular que nunca he vuelto a usar una paleta como ésa.


Ilustración de "Sansón"

¿De qué manera se crea una historia a través de imágenes?

Primero defino el concepto general de la historia, después me dedico a los bocetos de los personajes principales, y una vez decidido lo anterior, empiezo a dibujar las escenas con las técnicas que refuercen el concepto del libro, para finalmente aplicar el color. Por ejemplo, en técnicas, la acuarela me ayuda a representar una historia melancólica, y el acrílico con mucha textura sugiere una historia mucho más expresiva.

¿Cuál ha sido el proyecto, libro o historia que más has disfrutado ilustrar?

Ha sido un placer ilustrar cada uno de mis libros. Aunque hay algunos que significaron mucho trabajo y aprendizaje como “Oloyou” (Editorial Groundwood), en el que la historia era muy difícil de ilustrar: un pequeño Dios que de una nube crea un gato y lo convierte en su mejor amigo.

Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

Para mí, la importancia consiste en dar a los niños la versión gráfica de la historia. Brindarles elementos para que imaginen lo que no contienen las palabras ni la ilustración misma.

¿Cómo abordaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

La idea partió de que no se necesitan grandes cosas para acercarse a la lectura. Todo aquel que tenga una piedra para sentarse puede hacer una comunidad para leer o para escuchar grandes historias.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Si algo necesita este país son mecanismos de difusión de la lectura y de la cultura en general. México es un país con muchas heridas y demasiadas carencias, y en la medida en que los niños lean, aprendan y se diviertan haciéndolo, podremos ir convirtiendo este país en un lugar más habitable. Todos los esfuerzos, como el de IBBY en este caso, se agradecen con el corazón.

La carrera de Margarita Sada continúa en crecimiento, recientemente ilustró un libro para Magenta Ediciones sobre un pequeño ratón que habla español y jacalteco (lengua hablada por un grupo maya que habita en una zona vecina de Chiapas). Actualmente, trabaja en un libro con el editor y ensayista Daniel Goldin. Sobre sus futuros proyectos predice lo siguiente:

Veo un libro acerca de un papalote, veo un libro digital de mi autoría y veo (espero que muy cerca) unas vacaciones.


Ilustración de "Oloyou"

 

Créditos:

Directora de La Neif: Sandra Rodríguez
Editor: Carlos Apreza
Curadora de la exposición "Que todos signifique todos": Mónica Romero Girón
Directora IBBY México / A Leer: Azucena Galindo Ortega

Videos