ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: GLORIA CALDERAS

Fecha: 3 septiembre, 2014

Autor: LA NEIF

Categoria: Congreso, Dibujo, Ilustración, Libro

Etiquetas: 34 Congreso Internacional de IBBY, "Mateo el ciempiés", Gloria Calderas, IBBY MÉXICO, Ilustración Infantil, literatura infantil, Que todos signifique todos
Navegador de artículos

← ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: MARGARITA SADA
ENTREVISTA/ QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: MAURICIO GÓMEZ MORÍN →

 

Este 2014, Gloria Calderas cumple 35 años dedicados a la ilustración, y con aproximadamente 200 libros en su trayectoria, ella comparte con nosotros su pasión por las imágenes.

Gloria Calderas afirma que nació con la pasión por las imágenes. Desde joven, acostumbraba dibujar en compañía de pintores y artistas allegados a su familia, como su tío bisabuelo Edward Prat, quien fue un afamado ilustrador de publicidad en Estados Unidos. Durante la universidad, descubrió la ilustración en un campo profesional y desde entonces ha tenido una fructífera carrera.

En 35 años de trayectoria, Gloria ha publicado alrededor de 200 libros, en algunos como autora, y en otros como diseñadora y editora. Ha publicado para la Secretaría de Educación Pública y para diversos sellos editoriales en México, Estados Unidos y España. En 1981, fue becaria del taller de ilustradores de CERLALC, UNESCO. Obtuvo durante cuatro años el Premio Nacional Juan Pablos al mérito editorial, por su desempeño como directora de la revista infantil “Chispa”. Ilustró los periódicos “Tiempo de niños” de Conaculta y “Mi Círculo Infantil” del Instituto Nacional del Consumidor. Ha realizado carteles de fomento a la lectura en Editorial Trillas y carteles culturales para el Instituto Nacional de Bellas Artes. Además, ha organizado y participado en varios encuentros y talleres de ilustración en México y en el extranjero (Bolonia y Bratislava).

Para esta ilustradora, su profesión es un momento para crear y divertirse. Disfruto enormemente que la ilustración sea una actividad lúdica, donde puedo jugar con el significado y el significante. Para mí, es sumamente placentero plasmar el concepto y saborear la técnica. Es un trabajo realmente hedonista, comenta Gloria Calderas.

En la siguiente entrevista, ella nos comparte su experiencia en la ilustración, consejos para las nuevas generaciones de ilustradores y algunos datos de su participación en la exposición Que todos signifique todosen el marco del 34 Congreso Internacional de IBBY en México.

Hasta el momento, ¿cuáles han sido los libros más significativos en tu carrera?

Todos los libros son importantes en su momento, pero puedo mencionarte tres que, creo, son mis preferidos: “¿A dónde vas, Tomás?” (Editorial Trillas, 1981-1982), “El peinado de la tía Chofi” (Fondo de Cultura Económica, 1996-1997) y “Mateo el ciempiés” (Conaculta, 2010-2011).

¿Cómo perciben los niños las historias ilustradas?

Definitivamente hay una relación entrañable entre los niños y la ilustración, especialmente en los más pequeños, que “viven” los libros infantiles como parte de su vida cotidiana, observan todos los detalles de la ilustración y “viven” la historia a partir de las imágenes.

¿Cómo aprecias la evolución de la ilustración en las nuevas generaciones?

En los últimos años, se ha dado un salto mayúsculo en lo referente a la ilustración infantil, se valora mucho más, no se considera un adorno para la historia, sino un lenguaje en sí mismo, capaz de narrar. Actualmente, el concepto está por encima de la técnica, es más importante qué se dice que cómo se dice, en todos los niveles y para todas las edades. Los que hemos trabajado en nuestros propios proyectos, narrando historias con imágenes, ahora tenemos nuevos retos. Hoy en día, los niños están mucho más informados y tienen un abanico mucho más amplio en todos los aspectos, somos afortunados de vivir este momento. En cuanto a los ilustradores, también contamos con infinidad de recursos técnicos para dar un mensaje.

¿Qué consejos das a los jóvenes que les interesa iniciar en esta profesión?

Les recomendaría que abran bien los ojos y la mente, que vean a su alrededor con ojos de ilustrador, que estén al tanto de lo que se está produciendo en otros lugares, que observen todos los detalles y prueben nuevas formas de decir las cosas, que todos los días se apasionen y amen el lenguaje del ilustrador.

Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

Siempre es importante, pero en los libros dedicados a los más pequeños, es fundamental.

¿Cómo asimilaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición, Que todos signifique todos?

Me encantó el tema, creo que daba para mucho, todos los ilustradores podíamos dar rienda suelta en la forma de ilustrar. Yo opté por la forma tradicional de narrar y por la técnica tradicional que hacía mucho tiempo que no utilizaba.

¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

México ha sido durante muchos años líder en la industria editorial en Latinoamérica y en los últimos años ha destacado su labor en la publicación de literatura infantil, por eso es muy importante que por fin se lleve a cabo este congreso en nuestro país.

Es un foro significativo tanto para investigadores y escritores, como para editores e ilustradores, por eso, agradezco haber sido invitada y estar con colegas de distintas edades y trayectorias.

Actualmente, Gloria Calderas trabaja en proyectos personales y reconstruye todo el conocimiento que ha adquirido en esta larga trayectoria, tanto en la ilustración como en el fomento a la lectura en México.


"Aquí se rompió una taza"


Ilustración del libro "Rimas y rondas", Conaculta, 2013


Ilustración del libro "Rimas y rondas". Conaculta, 2013


"Paisaje con calcetines"

 

Créditos:

Directora de La Neif: Sandra Rodríguez
Editor: Carlos Apreza
Curadora de la exposición "Que todos signifique todos": Mónica Romero Girón
Directora IBBY México / A Leer: Azucena Galindo Ortega

Videos