SERIES DE CUENTOS INFANTILES

Cumpliendo con la labor de difusión que le corresponde a la biblioteca escolar, queremos comentarles sobre una serie de la editorial Scholastic, cuya página web es la siguiente: scholastic.com, la cual suele tener mucho éxito entre los chicos; nos referimos a Magic Tree House, siempre y cuando los adultos a cargo le hagan la promoción requerida para crear la expectativa del caso y utilicen los múltiples recursos que la mencionada editorial pone a disposición de quien así lo desee, de manera gratuita a través de la web, bajo el rubro Resources & Activities. Cabe mencionar que la información está en inglés, lo cual podrá parecer una limitación, pero mejor es conocer de su existencia y darse una vuelta por el sitio, aunque solo fuese por curiosidad, a ignorarla por completo. Alguna persona interesada siempre encontrará la manera de aplicar dichos recursos y actividades, las que han sido elaboradas por profesionales calificados.

Cada título de la serie trata de un escenario en particular en determinada etapa histórica, es decir, los protagonistas realizan viajes en el tiempo. La autora, Mary Pope Osborne, siempre hace juegos de palabras con los títulos; generalmente usa la misma letra inicial (aliteración); dicha particularidad se pierde a la hora de hacer la traducción.

Scholastic ofrece dicha serie en el formato denominado libros de capítulos; por lo general se trata de ediciones de bajo costo, en papel periódico y que no están pensadas para durar, aunque también suele publicarla en formato de tapa dura y papel blanco.

Otro enlace interesante es el de un proveedor muy conocido, donde podemos apreciar todos los títulos traducidos al castellano. Se recomienda fijarse en el nombre de la autora y su ilustrador Sal Murdocca. Por el precio nos damos cuenta que las traducciones resultan mucho más caras que la edición original, lo cual nos hace pensar que la razón debe ser el tamaño del mercado hispanoamericano: ver aquí

El inicio de todas las aventuras se da a partir de que un día de verano en Frog Creek, Pennsylvania, aparece una misteriosa casa en un árbol del bosque. Jack, de ocho años y Annie, su hermanita de siete, trepan y al ingresar a La casa del árbol la encuentran llena de libros. Pronto descubren que en el pasado esa casa había pertenecido a Morgan le Fay, una bibliotecaria del reino de Camelot. En sus aventuras los hermanitos reciben misiones que cumplir de parte de Morgan. La magia los puede transportar a los lugares que ellos necesiten visitar para salvar Camelot, mientras en Frog Creek el tiempo no se altera y nadie se percata de la ausencia de este intrépido par de mocosos.

Como los protagonistas son dos niños pequeños, los escolares se identifican con ellos y logran una empatía muy positiva para motivarlos a seguir leyendo otros títulos de la serie.

En este enlace: Ramdon House, que corresponde a otra editorial, se puede apreciar en Books el número de títulos publicados. Además de otras dos series, una llamada Merlin Missions y la otra Non-Fiction Research Guides, que proporcionan información acerca del periodo histórico, así como los lugares y culturas que Jack y Annie visitan en sus viajes.

En el menú de la página web de Random House aparece la opción Readers & Writers Club, una herramienta que permite a los profesores de lengua inglesa desarrollar determinadas actividades que propician la creatividad de los chicos, por lo que la información de esta columna en particular está dirigida a los profesores de colegios bilingües inglés-castellano.

Por lo tanto, la intención al escribir sobre la serie La casa del árbol (Magic Tree House) es poner al corriente a los docentes interesados en encontrar bibliografía adecuada a las distintas unidades de investigación que figuren en su programa de estudios para que sepan que aquí van a encontrar lecturas pensadas en el nivel de los escolares, lo que redundará en su capacidad lectora y de aprendizaje, así como a los padres de familia deseosos de descubrir títulos entretenidos y enriquecedores para sus hijos.

Los temas se inician con los dinosaurios, pasando por las momias y pirámides de Egipto, la Antártica, un viaje a la luna, las planicies africanas, el círculo polar Artico, la Amazonía, el viaje del Titanic, etc. Como vemos, hay para todos los gustos. ¡Provecho!

Videos