VI Festival Internacional de Narracion Oral

Del 17 al 26 de octubre, nuestro país se verá impregnado de historias, mitos y cuentos en la viva voz de importantes narradores nacionales y extranjeros

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú se complace en formar parte del FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL, DÉJAME QUE TE CUENTE. A partir del martes 21 al sábado 25 de octubre en el Teatro del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro), se presentarán espectáculos de narración oral para todo el público.

Sobre el Festival

Una vez más los mejores cuenteros y cuenteras internacionales nos contarán grandes historias en la VI versión internacional de esta ya consagrada fiesta de la palabra. Cada uno lo hará con una mirada particular sobre la vida, una forma especial y única de desarrollar el arte y oficio que realizan.

De manera especial los invitados nacionales presentarán, en el ciclo de Artes de la Palabra, una muestra donde esta se vuelve cuento, canto, imagen y también poema.

Artistas internacionales

Carlos Cinelli- CADU
Brasil

Narrador de cuentos, director artístico y coordinado del grupo Tapetes contadores de Historias. Entrenado en el Performing Arts UNIRIO y especializado en Literatura Infantil y Juvenil UFF.
El grupo Tapetes contadores de historias en que desarrolla su labor, basa su trabajo en la narración con alfombras y textiles. Cadu Cinelli ha realizado e impartido talleres en centros culturales, teatros, ferias y festivales en Brasil, España, México, Argentina, Chile, Nicaragua, Perú y Portugal. En Brasil, ha participado en actividades en espacios culturales tan importantes como CCBBs, Instituto Itaú Cultural, Cajas Culturales, SESCS, IMS, Fundación Biblioteca Nacional, la Fundación Casa de Rui Barbosa, Casa de lectura / PROLER, Dragío Centro Cultural de la Planta CE BNB Mar y Noreste GasÃ’metro la RS, PR GuaÃra Teatro, Instituto Ricardo Brennand PE, Jorge Amado Theatre BA, RJ FIOCRUZ, Biblioteca del ENDF DF, entre otros. En Río de Janeiro, desde 2005, tiene presentaciones regulares con su grupo en el Argumento librería (Barra y Leblon). El grupo también produjo y dirigió exposiciones interactivas de su colección, con sessÃμes cuentos y talleres en Brasilia, Salvador, Curitiba, Sao Paulo y Río de Janeiro, todo patrocinado por CAJA.

Participó en las campañas nacionales para fomentar la lectura y los proyectos socio-educativos como “Leer Brasil” de Petrobras, “Pasión por la lectura” de la Municipalidad de Río, “llegar Educação” Itaú Cultural SP y “Pecho de Historias” SESC. También participó en festivales de cuentacuentos, teatro y teatro infantil de animación en Brasil, Argentina, Chile, España, México y Perú.

Javier Ceballos Ceballos “El Paisa”
Colombia –Argentina

Narrador de cuentos y “juguetólogo”, en sus propias palabras. El Paisita, como lo conovcen, nació en Caldas (Colombia), pero vivió parte de su tiempo en Cali. Allí conoció el cuento en la Universidad Santiago de Cali donde también participó de la fundación y coordinación del espacio universitario “La palabra” y la organización del Festival UNICUENTO. Se ha formado de la mano de Mauricio Linares, Jaime Riascos y Graciela (Argentina) entre otros.
“Considero mi formación una practica basada en la exploración constante, en el contacto permanente con los espacios y sus posibilidades, con las personas y sus capacidades. Un estudio en donde tiene cabida la ESPONTANEIDAD; y la experimentación se convierte en una herramienta clave para el desarrollo del SER”
En el año 2000 comenzó su viaje por América del Sur contando historias. Recorrió Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay.
Actualmente vive en una pequeña ciudad de la Patagonia Argentina, en donde conjuga el tiempo entre su familia, la narración de cuentos y la construcción de juguetes. Ha participado en múltiples eventos internacionales en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y Perú.

Mercedes Carrión
Perú – España

De origen peruano pero vive en Madrid desde hace más de 35 años. Es una de las narradoras con más solera dentro del panorama oral, pero además de por su buen oficio, se caracteriza por ser la única cuentera que, hasta el momento, ha sido contratada como empleada pública laboral por un ayuntamiento en calidad de narradora y como tal ha desarrollado una labor social y cuentística intensa.
Mercedes estudió teatro en Lima en el TUC, para luego ir a Hungría a la Escuela de Arte Dramático y Cinematográfico, estudió Pantomima en Barcelona y Magia en Madrid. Ha hecho espectáculos de teatro de calle, funambulismo, circo y cabaret y también ha publicado libros para niños y niñas.
Como maga, mediante al cual llega al cuento y a la narración, ha recibido cuatro premios, el último en 2009 a toda su trayectoria. Hoy es una narradora con una visión divertida e ingenua de las historias increíbles que le suceden.

Alekos
Colombia

Alexis Forero Valderrama, “Aleko” es un actor, músico, escritor, poeta, pintor, ilustrador y narrador de cuentos para todos los públicos.
Como ilustrador ha ganado varios premios y es especialista en construir inutensilios, objetos que en sus manos cobran vida para quedarse a vivir en nuestra imaginación.

Claudio Ferraro
Argentina

Claudio Ferraro es narrador de historias “oficialmente” desde 1992, aunque su universo tiene que haberse ido gestando desde sus años de estudiante de educación, cuando iba a ser maestro de escuela primaria y luego fue ampliándose en la improvisación teatral y la narración, hasta convertirse además de narrador en maestro de narradores y narradoras.
En los cuentos y espectáculos de Claudio, deleita su profundo conocimiento no solo de la historia que va desgranando delante de nosotros, sino de todo aquello que la circunda y el placer con que él degusta cada palabra que narra, desde su particular óptica de narrador, cuando nos habla de terror como de ciencia ficción, o de las delicias y dificultades de la vida en pareja.

Eugenia Manzanera
España

Nacida en Salamanca, Eugenia es una actriz con esencia de “commedia ”, una narradora de gesto y palabra, una bufona, una clown sin nariz.
Formada en Commedia dell Arte en Italia y básicamente sobre las tablas que domina con energía y generosidad, ha recorrido los escenarios de toda España y otros países haciendo gozar al público con sus infinitos registros. Desde 1992 entrelaza, entreteje y entretiene con sus historias, con sus imágenes, abriéndonos la puerta a su mundo de poesía, ternura y humor.

Mayra Navarro
Cuba

Maestra de varias generaciones de narradores cubanos e hispanoamericanos, Mayra comenzó su andadura a los quince años, cuando trabajaba en La Biblioteca Nacional José Martí en La Habana como auxiliar de música. Debutó en el espacio “La hora del cuento”. A partir de entonces comenzó a aprender los secretos del “buen contar” con maestros de la talla del poeta Eliseo Diego.
En 1990 comenzó su labor formadora en el Gran Teatro de La Habana y posteriormente en talleres dictados en diversos festivales de muchos países como Colombia, España, Argentina, Uruguay y México, a los que acudió como narradora invitada. A su vez es fundadora y directora de la Muestra Primavera de Cuentos que se realiza cada año en La Habana.
En 2010 celebró sus cincuenta años de vida artística y recibió homenajes de muchos narradores de distintos lugares. Entre los premios que recibió está el “Premio Juglar Honorífico” otorgado por la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).

Programación

Martes 21

8.00 pm
Invitada nacional
Artes de la Palabra: Narración oral escénica
Angela Zignago (Perú)

Invitado Internacional
Cantos y Cuentos de los últimos tiempos
Alekos (Colombia)

Miércoles 22

8.00 pm
Invitado nacional
Artes de la Palabra: De la tradición oral amazónica al libro ilustrado
Rember Yahuarcani (Perú)

Invitada Internacional
Allí te puede ocurrir cualquier cosa
Mercedes Carrión (España-Perú)

Jueves 23

8.00 pm
Invitado Nacional
Artes de la Palabra: De la tradición oral andina al espectáculo de Narración oral.
Gary Escalante (Ayacucho-Perú)

Invitado Internacional
Cuentos de mujeres
Mayra Navarro (Cuba)

Viernes 24

8.00 pm
Invitada Nacional
Artes de la Palabra: La Declamación
Delfina Paredes (Perú)

Invitado Internacional
Inciertos relatos matrimoniales
Claudio Ferraro (Argentina)

Sábado 25

4:30 pm
Invitado Internacional
Brincadeiras, texturas e travessuras
Cadu Cinelli – del grupo Tapetes contadores de historias (Brasil)

6:00 pm
Invitado Internacional
Los cuentos de la Caja Azul
Javier Cevallos –El Paisa (Colombia)

8.00 pm
Invitado Nacional
Artes de la Palabra: El Cantautor y decimista
Omar Camino (Perú)

Invitada Internacional
Por la boca ¿muere el pez?
Eugenia Manzanera (España)

Entradas

General: S/. 32.00

Estudiantes y jubilados: S/. 21.00

Lugar de venta: En teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro.


Créditos: centroculturalpucp.com


 

El arte de narrar oralmente, ya sea cuentos, mitos, historias reales o ficticias es una práctica milenaria, significativa para el desarrollo del ser humano, pues transmite las necesidades y sabiduría de los hombres: nuestra herencia, la mantiene viva y la recrea, además de brindarnos formas de interpretar nuestro presente.

Motivadas por darle un nuevo impulso a esta forma artística escénica, Marissa Amado con Palique Cuenteros y Cucha del Águila unieron sus fuerzas para organizar el Primer Festival Internacional de Narración Oral de Lima en el año 2000. A partir de entonces nació el FestivalDéjame que te cuente.


Desde España llega Mercedes Carrión para ofrecernos "Cuentos con magia"

Continuando una labor con más de 12 años de actividad sostenida, las asociaciones "Déjame que te cuente" y Palique Cuenteros, se alistan para la puesta en escena de su VI Festival Internacional de Narración Oral. Por 10 días, del 17 al 26 de Octubre, nuestro país se verá impregnado de historias, mitos y cuentos en la viva voz de importantes narradores nacionales y extranjeros.

A lo largo de este tiempo el Festival ha tenido también versiones nacionales, siempre contando con un invitado extranjero, y ha logrado ser reconocido como uno de los más importantes en Iberoamérica. Para esta, su VI edición internacional, cuenta con un apoyo e impulso de la mayor importancia: el Fondo Iberoamericano de ayuda IBERESCENA.

La organización tiene la mira puesta en romper fronteras, no solo mediante la visita de invitados de todo Iberoamérica, sino, como en versiones anteriores, a través de la descentralización de sus sedes. Por un lado, en Lima contarán con espacios en distintos escenarios de la ciudad, como lo son la Casa de la Literatura, el teatro de la Alianza Francesa, el Centro Cultural de la PUCP, colegios, universidades y otras asociaciones educativas, con la intención de brindar al público interesado todas las posibilidades para su asistencia.


Cucha del Aguila y Marissa Amado, gestoras de "Déjame que te cuente"

Por otra parte, y quizás más significativamente, incluirán como sedes del programa a las provincias de Cusco, Loreto, La Libertad, Ucayali y Ayacucho, celebrando así la riqueza de la narración oral en nuestro país, poniendo en relación diversas aproximaciones culturales hacia la misma, dando pie al diálogo y el enriquecimiento entre estas.

Asimismo, las presentaciones estarán dirigidas a todo público: bebés, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Como siempre, el final de fiesta será la NARRATON con la participación ciudadana en la ciudad de Lima.

Fuente: limaenescena.blogspot.com

Videos