ME DICEN SARA TOMATE

06 May 2013

Título: “Me dicen Sara Tomate”

Autora: Jean Ure
Colección: Zona libre
Editorial: Bogotá, Editorial Norma
Páginas: 151

 

Este es uno de los libros que, sin lugar a dudas, ha llegado a interesar a legiones de niños, no tan niños y adolescentes en las escuelas. Su temática aborda las infinitas dudas y desconciertos propios de la edad “difícil” y recrea con éxito las vivencias, descubrimientos y vicisitudes de un púber.

Salvatore d’Amato, es un estudiante de doce años que pertenece a la clásica familia de clase media inglesa y además de cargar con un nombre proclive a los apodos pues todos, incluso su hermana, lo llaman “Sara Tomate”, debe hacer frente a la angustiante duda de no ser igual que sus pares: nunca ha besado a una chica, mientras que la mayoría de sus compañeros afirma haberlo hecho por lo menos una vez. Para complementar esta forma de ser “diferente”, Salvatore posee una sensibilidad especial hacia las cosas que lo rodean, escribe poemas, actividad impensable en un chico de esa edad. En medio de tamaño desconcierto, lo asaltan dudas acerca de su sexualidad, la pregunta tan temida ¿seré gay? Lo atormenta y le hace responder con argumentos hilarantes.

Al inicio del relato, el protagonista se plantea escribir un libro de poemas, un abecedario en el que cada letra represente un objeto no muy poético. El reto que se plantea a sí mismo consiste en que al terminar su obra deberá haber besado a una chica. Para colmo, sus hormonas en revolución se interesan especialmente por una linda compañera, díscola, interesada y burlona, de quien solo recibe burlas y desprecios. Su afán de conquistarla hará que actúe con la torpeza de quien recién se inicia en el arte de la seducción, usará para ello su habilidad de construir versos que solo desatarán la ira de su amada. Una compañera, la clásica amiga “buena gente” afín a su forma de ser, se convertirá en cómplice suya y le enseñará, a tan corta edad, que el amor tiene muchos matices.

La autora ha ingresado al mundo adolescente a través de la perspectiva de un niño, ha usado para ello la técnica del diario personal, el relato en primera persona que le permite expresar los pensamientos más íntimos del personaje.

El humor es un elemento importante, las situaciones cómicas se presentan con naturalidad. Las rimas picarescas también contribuyen a hacer este relato ligero y ameno.Dentro de las limitaciones de la llamada Literatura juvenil, se podría afirmar que esta es una novela de aprendizaje, pues el personaje sufre cambios perceptibles desde el inicio de la novela hasta el final.

Por abordar el tema de la sexualidad, desde el punto de vista de un muchacho común y corriente, este libro es altamente recomendable para chicos y chicas que esté atravesando por la edad “difícil” en la que se generan tantas preguntas y pocas respuestas. Los padres y maestros podemos atisbar también desde en este relato, los sentimientos de nuestros hijos o alumnos y recordar esa época en la que todo estaba por descubrirse y la sensación que nos acompañaba siempre de dar pasos en falso cada vez. Tal vez mediante esta lectura se puedan aclarar algunas dudas y dar paso a conversaciones importantes , pero sobretodo le dará a los jóvenes la certeza de saber que lo que les ocurre también le pasa al protagonista de esta obra y a miles de adolescentes en todo el mundo, solo cambian las circunstancias.

Danos tu comentario

Los campos marcados con (*) requieren información obligatoria. Código HTML no está permitido.

Videos