Información sobre el mundo de la literatura infantil y juvenil en el mundo

En el Times del 17 de julio último, el autor Anthony Browne ha hecho público su desacuerdo con otros laureados autores británicos de literatura infantil y juvenil, respecto a la negativa de ese grupo (Anne Fine, Michael Morpurgo y Quentin Blake) a seguir visitando colegios y pagar £64 a una institución llamada Independent Safeguarding Authority, la cual mantiene una base de datos de las personas que trabajan con niños y que ostenta el privilegio de vetar a quienes considere un peligro para los menores.

Según Browne los escritores no tendrían porqué recibir un trato diferente y no se considera “insultado ni degradado” por figurar en esa base de datos, al igual que los profesores de música o las señoras que atienden en el comedor de los colegios.

Los autores anglosajones de LIJ son muy exitosos en crear personajes entrañables. Tenemos como ejemplos a David McKee (73), autor del célebre Elmer, el elefante de colores dado a conocer en 1968, una apología a la aceptación de las diferencias.
Igualmente tenemos a Eric Carle (80), cuyo The Very Hungry Caterpillar, se ha publicado en 47 idiomas y ha vendido 29 millones de ejemplares, ¡nada mal para un libro que se publicó por primera vez hace 40 años! El autor estima que esta es una historia esperanzadora, pues dice “tú, oruguita, también puedes crecer, extender tus alas y volar”.

Videos