FREDERICK

Leo Lionni 

Colección Libros para soñar.
Traducción de José Manuel Gonzalo Barreiro
Andalucía, Kalandraka Ediciones, 2004 

 

Es primavera y una familia de ratoncitos comienza a aprovisionarse para el invierno, todos trabajan duramente, día y noche, recolectando todo tipo de granos y alimento. Todos excepto uno (al menos así lo cree su familia): Frederick.

Pero, Frederick sí trabaja, él recolecta los rayos del sol, los colores del campo, de las flores, del trigo, del cielo y también almacena en el corazón y la mente las palabras. Toda su labor es interior, sus hermanos no lo perciben y, por eso, lo toman como un vago.

Cuando al fin llega el invierno, al principio, todo es felicidad; pero pronto las provisiones de la familia se acaba. Todas excepto las de Frederick.

Entonces, él les pide a todos que cierren los ojos y los provee de cálidos rayos solares para afrontar el invierno y logra que sus hermanos “vean” con los ojos cerrados los colores de todas las cosas con asombrosa claridad.

¿Y las palabras? Frederick comienza a recitarles un poema lleno de ternura. Esta historia sencilla nos recuerda la importancia de la imaginación. Muestra un mundo donde reina la eficiencia y la laboriosidad, pero donde también existe un alma alegre que se toma el tiempo para saborear lo mejor del mundo y apreciar sus maravillas.

Esta actitud, desdeñada en un principio por quienes conviven con Frederick, es luego apreciada por su habilidad para entretenerlos y exaltar su imaginación, lo que hace que esas “provisiones” sean las importantes para pasar el invierno.

En este libro álbum se emplean texturas, formas y colores diversas, junto con la técnica del collage o “papel engomado”. Estos se componen de papeles texturizados sobre el fondo blanco formando de por sí una composición artística. Esta técnica, además, dota a las ilustraciones de profundidad y presencia.

El lenguaje del autor es simple y apropiado para los niños que empiezan a leer, y explota, también, el recurso poético valioso por su carga afectiva y la musicalidad que lo acompaña. Sin duda, un libro delicioso e infaltable en nuestra colección.

Úlltimas publicaciones de Elsa Anamaría Cárdenas

Danos tu comentario

Los campos marcados con (*) requieren información obligatoria. Código HTML no está permitido.

Videos