CORAZON DE TINTA

13 May 2013

Título: Corazón de tinta

Autora: Cornelia Funke
Colección Las tres edades
Traducción: Rosa Pilar Blanco
12ª edición
Madrid, Editorial Siruela 2007

 

Para deleite de los lectores en español, la editorial Siruela nos trae una magnífica saga de la alemana Cornelia Funke. Compuesta por tres títulos (Corazón de tinta, Sangre de tinta y Muerte de tinta), es el primero de la colección el que llamó nuestra atención a propósito del estreno de una película basada en él. A pesar de que, en comparación con otras obras en serie que están en el mercado actualmente, el “mundo de tinta” es una colección pequeña. Sin embargo, las pocas entregas se ven compensadas por lo extenso de cada una, un promedio de 600 páginas. 

Los protagonistas de esta novela son Maggie y su padre Mortimer. Este tiene una singular profesión, es restaurador de libros. Ambos son ávidos lectores, pero esta pasión tiene una única restricción: jamás deben leer en voz alta. Los motivos de extraña regla, junto con los detalles de la desaparición de su madre son el único secreto que “Mo” guarda para con su hija; sin embargo, la aparición de Dedo polvoriento y sus continuas insinuaciones lo obligarán a contarle la verdad.
En realidad, Mo es un “Lengua de brujo”, posee el extraño poder de extraer cosas de los libros únicamente con leer las palabas escritas. Esta cualidad parecía inofensiva mientras solo fuera la caperuza de Caperucita roja lo que se materializara. Pero las cosas cambian si son los personajes los que empiezan a aparecer. Es así que una noche mientras leía la novela “Corazón de tinta” a su esposa e hija, Mo extrajo de sus páginas al saltimbanqui Dedo polvoriento, al cruel Capricornio y a varios de sus secuaces. Además, como consecuencia a cambio de estos personajes la madre de Maggie ingresó al libro.
Las aventuras comienzan cuando, diez años después, Capricornio, enamorado de este mundo, decide conquistarlo y desea hacer que su mayor colaborador, La sombra, sea traído desde su mundo original.

Pero no quiere correr riesgos, ha destruido casi todos los ejemplares del libro, solo uno es conservado con sumo cuidado en la espera de que Mo o quizás alguien dotado de sus mismo poderes haga uso de ellos. No hay mucho tiempo, para salvar a este mundo será necesaria toda la ayuda necesaria, desde la del autor del libro hasta el de algún personaje extraído de otras obras.

Durante el desarrollo de toda la trama, Cornelia Funke permite al lector redescubrir lo que es la pasión por lo libros. Por ejemplo, Elinor, la arisca tía de Maggie, se encarga de recordarnos el valor del libro impreso al pasearnos por su magnífica biblioteca. Maggie, por su parte, es un magnífico ejemplo de lo que la correcta motivación puede generar en un niño.

Además, para resaltar más al libro, la lectura y su poder, la autora nos regala un excelente catálogo de joyas de la literatura infantil juvenil a partir de los epígrafes que encabezan cada capítulo. Sin duda, una provocadora invitación para el lector.

En Lima, podemos encontrar la edición hecha por Siruela y también una coedición realizada por el Fondo de Cultura Económica.

Danos tu comentario

Los campos marcados con (*) requieren información obligatoria. Código HTML no está permitido.

Videos