La Composición de Skármeta

¨…me preocupan todas las actitudes intolerantes que haya sobre gente tan necesitada, que anda emigrando de un lugar a otro en el mundo -inocentes completamente-, buscado solamente un poco de pan y de paz.¨

 

Antonio Skármeta



Los padres y los docentes saben que la libertad no es un bien
con el que se nace, sino un valor que otros han sabido conquistar
para nosotros con inteligencia y coraje (Skármeta)

¨La Composición¨ es el libro para niños más reconocido del escritor chileno Antonio Skármeta, Premio de Literatura Infantil y Juvenil al servicio de la Tolerancia¨ convocado por la UNESCO en el año 2000. La temática del libro gira en torno a la libertad, a la convivencia dentro de una dictadura militar. El autor narra estos sucesos con una mezcla de distancia y a la vez cercanía, del mismo modo como en algún momento todos nos hemos sentido; como cuando, para protegernos de un dolor intenso, nos distanciamos y miramos de lejos lo que ocurre por un falso telescopio e intentamos engañarnos y decirnos que eso que vemos no nos sucede, no nos toca. Así Antonio Skármeta, desde la perspectiva de un niño, narra La composición y nos cuenta… ¨ la historia de Pedro un niño de tercer grado de primaria que, a su manera, realiza un acto de resistencia contra la dictadura pinochetista en el Chile de los años 70.

El comienzo de una dictadura convierte una pequeña ciudad en un lugar siniestro donde se castiga a la gente por sus ideas. Un grupo de militares irrumpe en el colegio de Pedro con el pretexto de convocar un concurso literario que oculta un terrorífico plan: obtener, a través de los alumnos, información acerca de sus padres. El niño, con tan solo 9 años, descubre el verdadero miedo, el que no se va al dar la luz o al apretar la mano de los padres.¨ (1)

¨El mundo que plantea Skármeta, lleno de miedo, pero donde se intenta vivir con normalidad, es un universo perfectamente captado por una infancia que el autor no subestima, muy por el contrario, la honra. Es la inteligencia de Pedro la que le permite elaborar aquello que escucha y por las palabras no dichas, o que omite en su producción, percibimos la comprensión que el niño tiene de aquello que ocurre a pesar de su corta edad.¨ (2)
Este libro fue galardonado por el Banco del Libro de Venezuela con el Premio “Los Mejores Libros para Niños” 2000, dentro de las categorías “Libros Infantiles Originales” y “Los 3 Imprescindibles de la Biblioteca”.
Antonio Skármeta ha sido premiado no sólo por sus obras literarias, sino también por sus vínculos con el cine y la televisión, quién no recuerda El Cartero de Neruda, película basada en una de sus novelas y para la cual construyo el guión.

Es considerado por Manuel Peña (3) como un hito en la Literatura Inf. Chilena, ya que las temáticas de sus libros siempre han estando vinculadas a temas transgresores, de acercamiento a la realidad social del momento que atraviesan nuestros países.

Así conocí Antonio Skármeta antes de mi visita a Santiago y luego del discurso inaugural del CILELIJ 2010, me acerqué a él, su diálogo espontáneo evidencia que todo lo que escribe lo siente infinitamente, su mirada de la vida, sus utopías, su lenguaje exuberante y apasionado.

Sorprende gratamente el afecto que muestra al referirse al Perú, su comida y su gente. Escucharlo hablar con tanta admiración y cariño de José María Arguedas resultó conmovedor. Comparto con ustedes esta breve conversación con Antonio Skármeta: magnífico escritor, ser humano.

Ilustración de Alfonso Ruano

 

Entrevista

Santiago de Chile, febrero 2010

Antonio muchas veces te han preguntado sobre tus vínculos con la política, esto debido a las temáticas que abordas en tus libros incluso en tus libros para niños, 

¿Crees posible la convivencia entre el escritor y el ciudadano?

Hay muchas zonas en la vida de una sociedad donde el arte de la escritura es inspirado por temas ciudadanos. Dudo de que la más recóndita intimidad de una persona no esté marcada - aunque jamás limitada- por lo que acontece en la vida pública.

Tus libros para niños tratan sobre temas no convencionales, La Composición, el primero de ellos, refiere a temas que tal vez muchos consideran vedado, incluso para los mismos adultos: dictadura, opresión, injusticia, temáticas muy cercanas a los sudamericanos.

Los niños son tan afectados por los dolores de los adultos como ellos mismos. Si sus padres son reprimidos, perseguidos encarcelados, es insensato mantener en torno a ellos la ficción de que todo está en orden. Los chicos desarrollan muy rápidamente un instinto de sobrevivencia a las situaciones difíciles. Afinan sus intuiciones, ajustan sus acciones a los territorios minados.

¿Crees necesario una literatura infantil que aborde los complejos temas sociales que a la mayoría de nuestros países les toca vivir?

Lo que se hace programáticamente en literatura desemboca en textos tendenciosos y rígidos. Si hay escritores sensibles a los problemas de individuos, niños o adultos, víctimas o agentes de complejos temas sociales y los expresa con arte, magnífico. Pero hay que partir desde la verdad individual de las personas, no plantearse un tema y después ilustrarlo con vidas individuales.

¿Cómo concibes la Literatura para niños?

Como una literatura que pueden leer con placer adultos y niños. No practico una literatura para niños. Escribo textos con personajes niños que pueden leer los niños. Pero no puerilizo el lenguaje para hacerlo más tierno y afectuoso.

¨La Composición¨ ha obtenido numerosos premios, entre ellos el UNESCO 2003 en pro de la Tolerancia, sin embargo es considerado un libro transgresor que lamentablemente en tu país: Chile, no se encuentra dentro de los planes lectores.
"La Composición" ha sido publicado en brasilero, inglés, francés, alemán, italiano, danés, coreano, vasco, bretón y se lee en las escuelas de todos estos territorios , aparte de las ediciones de Venezuela, España y Argentina . El cineasta venezolano Olegario Barrera hizo un buen y premiadísimo film sobre este texto.
Me encantaría que también se leyera en Chile. Qué lástima lo que me cuentas.

¿A qué crees que se deba esta situación?

A lo mejor tiene algo que ver con que la acción del cuento sucede en Chile y que lo que aquí se cuenta se basa en hechos reales ocurridos en la dictadura de Pinochet. Tal vez es menos conflictivo leer cuentos con sapitos, mariposas y princesas.

La última de tus publicaciones para niños, Galletas Chinas también aborda una problemática social ¿podrías comentarnos acerca de ella?

Este libro celebra la inteligencia de un niño capaz de desarrollar una fantasía que lo puede llegar a convertir a la larga en un gran empresario. El protagonista es mapuche, pueblo de gran tradición poética.

Me comentabas acerca de Los Ríos Profundos, uno de tus libros favoritos de nuestro querido escritor José María Arguedas.
¿Quién es Arguedas para ti?

Uno de los más grandes escritores latinoamericanos. Hizo una fusión perfecta de dos mundos: el español y el quechua, creando una belleza explosiva que no tiene igual en nuestras letras.

Tus obras: El Cartero de Neruda y El Baile de la Victoria, que se estrenará próximamente en nuestro país, han sido llevadas al cine, has elaborado los guiones, ¿cómo se ha dado ese proceso de la literatura al cine? ¿Estás satisfecho con las películas?

Feliz con ambas. Mis textos son sólo un pretexto para que la fantasía y el talento de los directores entren en acción. Soy un gran admirador de Michael Radford y Fernando Trueba. Al parecer los directores ven en mis ficciones cierta intensidad dramática que los inspira.

 

Créditos:
Entrevista realizada por Selene Tinco

Notas:

Sotelo, Roberto. Distinciones para el libro La Composición, de Antonio Skármeta. En Imaginaria, Revista Virtual de Lit. Inf. y Juv. www.imaginaria.com.ar
Comino, Sandra. La Composición de Skármeta, libros para niños. En Radar Libros. Domingo, 06 de agosto de 2006. www.letras.s5.com
(3) Peña, Manuel. En Historia de la Literatura Infantil y Juvenil en América Latina, pág.779.

 

 

Videos