La Ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2010 Jutta Bauer estuvo en el Perú

Feria del Internacional del Libro (julio 2009)

PREMIO HANS CHRISTIAN ANDERSEN 2010: David Almond – Jutta Bauer


Jutta Bauer en el Perú,Feria del Libro 2009,Colaboración Jessica Enzian .Biblioteca Tarea.

El premio Hans Christian Andersen es el galardón más importante dentro del campo de la literatura infantil, se concede cada dos años a un autor y a un ilustrador. Este año ha sido otorgado hace unos días al escritor David Almond y a la alemana Jutta Bauer en el rubro de ilustración.

Además del galardón, se publica una «Lista de Honor» con una selección de novedades de los dos años anteriores, seleccionadas por las diferentes secciones nacionales de la institución, con el ánimo de reconocer la excelencia en la ilustración y la literatura para niños y jóvenes.

Este premio lo concede el IBBY (International Board on Books for Young People - Organización Internacional para el Libro Juvenil) y está patrocinado por la Reina de Dinamarca.

David Almond, ha sido elegido por el jurado al reconocerse “su voz singular como creador de un realismo mágico para niños. Almond capta la imaginación de los jóvenes lectores y les motiva a leer, pensar y ser críticos.´´

En la ilustradora y escritora Jutta Bauer“una poderosa narradora que mezcla la vida real y la leyenda en sus ilustraciones”. El jurado ha admirado su “aproximación filosófica, originalidad, creatividad y su capacidad para establecer comunicación con los jóvenes lectores”.

David Almond (Newcastle, 1951) es conocido internacionalmente al haber ganado los premios Carnegie, Whitbread y Smarties, y ser el autor de En el lugar de las alas (Ediciones SM, 2001), Las raíces de Kit (Ediciones SM, 2003), El Comefuegos (Roca Editorial, 2004), El salvaje (Astiberi, 2008) Mi último verano (SM, 2009), y muchas otras novelas, relatos y obras.

Jutta Bauer (Hamburgo, 1955) ha escrito e ilustrado numerosos libros infantiles, entre ellos destacan La reina de los colores (Lóguez, 2003), Madrechillona (Lóguez, 2001), El Ángel de mi Abuelo (Lóguez,) Selma (Los tres azules, 2008) este último también ha sido editado por el FCE (Fondo de Cultura Económica) es una suerte poderlo encontrar en Lima en las librerías del Fondo de Cultura Económica.

El ángel de Jutta:

El pasado Julio del 2009 el Goethe, invitó a nuestro país a una reconocida ilustradora de libros infantiles Jutta Bauer, ella realizó en Lima una conferencia y un taller con niños en la feria Internacional del libro, ya un mes antes las inscripciones para dicho taller se habían agotado, quien haya leído su libro El Ángel de mi abuelo, desearía conocerla, ilustración y texto de belleza suave que aligera la profundidad de la temática, la guerra, la muerte, así la sentimos quienes la escuchamos, al verla dirigirse a los niños en el taller y a nosotros en la conferencia,
Charlamos unos minutos con ella, sobre su trabajo, su infancia…

¿Jutta cuándo comenzaste a ilustrar?

Desde mi infancia, no fui muy buena en la escuela, dibujaba mucho ya desde niña, tuve algunos problemas en la escuela.

¿Cuáles han sido tus mayores referentes?

Me gusta mucho Tore Jasson el que hizo conocido a los Mumins, Sempé, F.k. Waechter,
Wilhelm Bush, Maurice Sendack.

¿Qué elementos que consideras necesarios para ilustrar un libro para niños?

Yo creo que no hay una receta específica de cómo debe ser, para mí lo valioso es lo auténtico, pienso que cada artista debe hacerlo en la forma que a él le parece más adecuado, es decir auténticamente.

¿Qué elementos consideras indispensables en la ilustración de libros para niños?

En un libro para niños la ilustración debe ser abierta, debe generar espacios que inviten a la imaginación y la fantasía, no debe ser una réplica del texto, ni reproducirlo.

Jutta Bauer ,Taller con niños,Lima -Perú. Fería del Libro 2009,Colaboración Iliana Revoredo, Bibliotheksleiterin, Goethe-Institut Lima

¿Has sido primero ilustradora y luego has llegado a la creación de textos?
¿Consideras que es lo sucede generalmente?

He comenzado a ilustrar desde chica, pero siempre lo he visto como un contar, a veces, ya al ilustrar se va contando una historia.
Faltaban pocos minutos para que se iniciara el taller con los niños, nos despedimos de Jutta que con tanta amabilidad compartió con nosotros.

Los niños van llegando, los recibe con una gran sonrisa, ha dispuesto un atril y sobre ellos unos papelotes, una vez instalados, Jutta les cuenta sobre su trabajo, muestra sus libros, presenta a Selma, su personaje querido. Con plumón en mano invita a los niños a crear una historia, les pide que imaginen un personaje, que luego ella va dibujando según como le indican los pequeños, para la siguiente escena la pregunta ¿Qué le sucede? ¿Dónde está? genera una nueva oleada de voces que guían su mano, de esta manera va construyendo el escenario, las escenas, para terminar los niños y ella ponen color a las imágenes, los chicos sugieren un título, todos firman como autores, ella la ilustradora.

Es innegable su carisma, su innato conocimiento del mundo infantil, su capacidad para simplificarlo todo, autografió sus libros con divertidos dibujos y en simples hoja de papel realizó divertidas ilustraciones.
Agradecemos al Goethe Institut Lima por la iniciativa que año a año viene realizando, a Iliana Revoredo desde la biblioteca.

Esperamos ansiosos la próxima visita, pues ya conocemos la selecta selección de sus invitados.
Comparto una entrevista que nos permite conocer más de esta notable ilustradora – escritora y su profundo compromiso social.

Fuentes: 

 

  • www.fundacionlafuente.cl
  • Entrevista publicada en el blog de El Gran Cuaderno, de Maritza Pérez.
  • Imágenes de la entrevista en Flickr de Fundación La Fuente

 



Una de las ilustraciones del cuento creado por Jutta y los niños.Lima-Perú, Feria del Libro 2009, Colaboración Jessica Enzian. Biblioteca Tarea.

Videos