YO SOY

08 April 2014

Título: Yo soy
Texto: Carolina Viale
Ilustraciones: Salvador Velarde
Lima, Alfaguara, 2004. 1v. sin paginación

 

El tema de los derechos del niño ha sido tratado en diversas publicaciones nacionales, pero, a mi modo de ver, ninguna tiene el alcance y encanto de Yo soy. En esta  obra Carolina Viale, su autora,  usa un hermoso lenguaje poético  que es complementado con las ilustraciones de Salvador Velarde.

La diferencia fundamental de Yo soy respecto de otros títulos que también han utilizado el lenguaje poético es que los derechos del niño se expresan en la primera persona del singular, es decir, de una manera directa, mucho más fácil de interiorizar y hacer propia esa voz.

Viale ha tomado como fuente para su obra los dieciséis acápites de los Derechos de las niñas y los niños del documento ¡Vivan mis derechos! del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el cual, si bien está redactado en primera persona, el tono es declarativo. El texto de Yo soy es cálido y rítmico, convenciendo a quien lo lea o escuche, que la poesía es el camino más directo para llegar al corazón y lograr  que los niños estén informados. El objetivo es que hagan valer sus derechos en cualquier circunstancia. La autora nos permite compartir su ideología y ética en el necesario y hasta urgente tema de los derechos de los más pequeños.

Por su parte, las acuarelas de Velarde son también motivo de aprendizaje y una manera de cultivar la sensibilidad estética de los niños.
Yo soy merece toda la difusión y el reconocimiento, por lo que comunicamos que está a la venta la segunda edición.

Danos tu comentario

Los campos marcados con (*) requieren información obligatoria. Código HTML no está permitido.

Videos