Exposición: historia del teatro infantil en el Perú del siglo XX

Mural con afiches en el inicio del recorrido de nuestra exposición de teatro infantil. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura Peruana)

Mural con afiches en el inicio del recorrido de nuestra exposición de teatro infantil. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura Peruana)

 

El jueves 14 de abril, a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se inaugurará la muestra Unos señores que parecen de verdad pero son de mentira, la cual a través de afiches, fotografías, videos y objetos ofrecerá un panorama del teatro para niños en el Perú del siglo XX. El ingreso es libre.

Se trata de la primera exposición en revisar y documentar un siglo de la historia del teatro infantil, a través de un recuento de las obras que se montaron, sus circunstancias de creación y la relación con el público, especialmente los niños y la escuela. En esta revisión se ha incorporado no solo el quehacer teatral sino también otras manifestaciones como la pantomima y los títeres desarrollados en Lima y otras ciudades como Puno, Arequipa y Cajamarca.

La muestra inicia su revisión desde el año 1902 con la compañía teatral Baronti y comprende hasta la década de 1990, momento del teatro infantil como gran espectáculo con la compañía de Osvaldo Cattone, y también con los festivales de teatro infantil que se promovieron en la década del 80.

El título de la exposición, Unos señores que parecen de verdad pero son de mentira, proviene del testimonio de la actriz de teatro Aurora Colina, quien refiere que en una presentación del grupo Los Grillos, en la década de 1970, un niño dijo a otro explicándole el cómo y porqué de la puesta escénica a través de la frase: “(son) Señores que parecen de verdad pero son de mentira”.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo del historiador del arte Daniel Contreras, con el apoyo del equipo de investigación de la Casa de la Literatura Peruana y del investigador teatral Gustavo von Bischoffshausen.

 

RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN

La muestra inicia con un gran mural de 50 afiches de obras infantiles de la década de 1950 hasta los 90. En este compendio visual e histórico se podrá apreciar la variedad de espectáculos que se ofrecían en esa época, que incluye teatro, pantomima y títeres.

Uno de los títeres de la agrupación Kusi Kusi.Uno de los títeres de la agrupación Kusi Kusi.

En otra sección especial se rendirá homenaje a los grupos de títeres y mimo de larga trayectoria y que aún siguen en actividad, entre ellos la familia Piqueras, Felipe Rivas Mendo y los Kusi Kusi. En este espacio se exhibirán los títeres de dichas compañías, y también aquellos producidos por la escritora Cota Carvallo.

A través de fotografías, máscaras originales y recortes periodísticos, el público podrá conocer los tres grandes momentos del teatro para niños. El primero de ellos iniciado en la década del 60 con el grupo Los Grillos, conformado por Aurora Colina, Víctor Galindo, Jorge Flores y Homero Rivero. Además, también habrá una zona dedicada a Sara Joffré, dramaturga e investigadora del teatro, cuyo papel de promotora fue importante hasta su fallecimiento en el año 2014.

El siguiente momento empieza en la década del 70 con el grupo Abeja, que retoma el trabajo de su antecesor, llevándolo a un público masivo y de manera itinerante a través de visitas a escuelas, plazas, comunidades y barrios. La tercera sección está dedicada a los años 80 con el grupo Yuyachkani y una de las obras más emblemáticas de esa época y que aún sigue representándose: Los músicos ambulantes.

La exposición dedicará un espacio a la crítica e investigación teatral, donde destacan las figuras de Ernesto Ráez, Alfonso La Torre y Bertha León. Esta última hizo un registro y un compendio semanal de obras de teatro escolar que fueron difundiéndose en el diario El Comercio.

En la sección audiovisual se proyectarán dos videos, uno de la década de 1970 con el testimonio de Victoria Morales y Gastón Aramayo, dando cuenta de su trabajo con títeres en su compañía Kusi Kusi. Asimismo, un cortometraje de la cineasta Nora de Izcue con la participación de de Juan y Carmen Piqueras durante una representación de mimo en los años 70.

Organizada por la Casa de la Literatura Peruana y con el auspicio del Diario Oficial El Peruano y la Biblioteca España de las Artes, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Unos señores que parecen de verdad pero son de mentira podrá visitarse hasta fines de junio de 2016 en el horario de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. en la Sala de Exposición 1. El ingreso es libre.

Fuente: casadelaliteratura.gob.pe

 

Videos