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16 March 2018 0 Publicado en proyectos

PRESENTACIÓN
La lectura es un eje primordial en el desarrollo de toda persona, ésta se fomenta desde diversos ámbitos, la familia, la escuela y la sociedad, ellos cumplen un papel importante en el fomento lector. La experiencia demuestra que cuando las políticas sociales se involucran en la promoción de la lectura los planes de lectura resultan efectivos, de ahí la importancia de estos tres agentes. Por ello, la revista Caballito de madera lanza la convocatoria a su tercera versión del Concurso de Cartel “Leer para Crecer”, esta vez con el auspicio de la Cedilí-Ibby Perú.

BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

REQUISITOS
Los requisitos para participar son:

  • Solo estudiantes de los diversos espacios de formación de arte y diseño del Perú.
  • Cumplir con todo el proceso de registro.
  • Aceptar todas y cada una de las presentes bases generales de participación.

PREMIO

  • El premio será honorífico.
  • El afiche ganador será divulgado a nivel nacional por las redes del Sistema Nacional de Bibliotecas del Perú y difundido internacionalmente a las 72 secciones de IBBY en el mundo.
  • El afiche ganador será impreso y entregado a promotores de lectura.
  • En caso de que el jurado lo crea conveniente, otorgará menciones y seleccionará obras para su exhibición.
  • Los carteles seleccionados podrán ser utilizados en el programa Picnic literario, el cual se llevará a cabo en diversos parques públicos de la ciudad de Lima

JURADOS

  • Enrique Lara; Nacio en Bogotá, estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia, ilustro, escribo y edito libros. En 2005 fundó la editorial independiente GatoMalo. Junto a Luis Fernando García, ha trabajado en diferentes proyectos y clientes, sus mejores trabajos en conjunto son los libros de GatoMalo “Hojas” y “Circo de pulgas” y el libro “Earthsong”, que hicieron para la editorial india Katha. Escribió e hizo las imágenes de los libros “Me gustan las vacas”, “Mi casa”, “Bzzzzzzz...!”, “Mi casa” y “Una luciérnaga en la noche”, publicados en GatoMalo.
    Alterna su trabajo en GatoMalo y de profesor en la Universidad Jorge Tadeo Lozano además de ilustrador independiente para diferentes entidades y proyectos.
  • Monica Bergna; Editora. Especialista en construcción, diseño y desarrollo de conceptos editoriales de libros ilustrados. Actualmente trabaja en Ediciones Tecolote - Ciudad de México, editorial mexicana dedicada a a publicación de libros infantiles en los temas de arte, antropología, historia e integración. Editora responsable de la edición, diseño y concepto de libros, compra y venta de
    derechos. Ha producido aproximadamente 80 títulos. (La gran mayoría han sido seleccionados para el Programa de Libros del Rincón de la SEP).
  • Roger Melo; Roger Mello (Brasilia, 1965) es un escritor e ilustrador brasileño. Ganador del Premio Internacional Hans Christian Andersen 2014, en la categoría Ilustrador. el Premio es concedido por el International Board on Books for Young People (IBBY), considerado el Premio Nobel de Literatura Infantil y Juvenil. En noviembre de 2014 Roger recibió el Chen Bochui International Children's Literacy Award como mejor Autor Extranjero en China y el libro "A Feather" con historia de Cao WenXuan ilustrado por Roger recibió el premio: Libro más Bonito del Año de China. Ilustró más de cien títulos, veintidós de ellos escritos también por Roger. Formado en Diseño Industrial por la ESDI / UERJ, trabajó con Ziraldo en Zappin. Recibió innumerables premios en Brasil y en el exterior por su trabajo como ilustrador y escritor.

AUSPICIAN

  • Sala de Lectura Vallecito
  • Cedili - Ibby Perú

PROCESO DE REGISTRO
Para participar en esta convocatoria se debe cumplir cada uno de los siguientes pasos:

  1. Aceptará todas y cada una de las presentes bases de participación.
  2. Completará debidamente la ficha de registro que está disponible en el sitio caballitodemadera.org.pe. (al final de ésta página)El cartel inscrito se deberán registrar en una sola ficha y bajo un mismo seudónimo.

DEL DISEÑO DEL CARTEL

  • El diseño del cartel deberá poseer las siguientes características:
  • Ser pieza(s) original(es) con técnica libre en diferentes soportes, tanto tradicionales como electrónicos.
  • Promover la lectura en la niñez y juventud peruana a partir de actividades en familia escuela y sociedad.
  • Debe utilizar un lenguaje claro y sin faltas de ortografía.
  • Medir invariablemente 45 cm. de ancho x 60 cm. de altura.
  • Montar el cartel en un soporte rígido sin marco.
  • Proteger el cartel sólo con un material transparente que lo proteja y no lo opaque.
  • Señalar en la parte posterior el seudónimo del diseñador, el título, fecha de elaboración (mes y año) y técnica del cartel.

DE LA ENTREGA DEL CARTEL

  • El cartel se entregará al profesor responsable del curso.
  • Acompañar el cartel con un sobre manila, tamaño carta, cerrado y rotulado con el seudónimo.

Al interior del sobre se adjuntará una hoja impresa con los siguientes datos:

  • Nombre completo del diseñador
  • Dirección
  • Correo electrónico
  • Número telefónico local y/o celular
  • Un CD ó USB que contenga:
    • Fotografía reciente del estudiante concursante (no imágenes escaneadas).
    • La imagen digitalizada del cartel que deberá estar en alta resolución a 400 DPI, en formato JPG y modelo de color RGB. También enviar la imagen digitalizada al tamaño 22.5 cm de ancho x 30 cm. de alto en resolución 150 DPI, en formato JPG y modelo de color RGB al e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con el asunto: "CONCURSO CARTEL" indicando en el texto del cuerpo el seudónimo del participante.

La entrega del cartel original será del 28 de marzo al 30 de marzo del 2018 al docente responsable. Después de esta fecha, ninguna obra será aceptada.

PERIODO DE REGISTRO
Los participantes deberán registrarse por internet en www.caballitodemadera.org.pe desde el 14 de marzo hasta el 27 de marzo del 2018.

RESTRICCIONES Y PARTICULARIDADES
Quedan excluidos de esta convocatoria los colaboradores, trabajadores de la revista y sus familiares directos, y los miembros del jurado.
Podrán inscribir solo un cartel inédito.
Ningún cartel presentado deberá participar paralelamente en otro concurso o convocatoria.
Los carteles que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
El personal que reciba los carteles revisará que se cumplan con los requisitos de participación.
El jurado estará integrado por los especialistas Roger Mello, escritor e ilustrador brasileño. Ganador del Premio Internacional Hans Christian Andersen 2014, Monica Bergna, editora, Especialista en construcción, diseño y desarrollo de conceptos editoriales de libros ilustrados, Actualmente trabaja en Ediciones Tecolote - Ciudad de México; y Enrique Lara, ilustrador y fundador de la editorial
independiente GatoMalo. Durante el fallo, el jurado realizará una revisión de cada uno de los carteles para verificar la documentación y los anexos requeridos en las bases generales de participación.
Si el cartel no reúnen las características señaladas, el jurado podrá declarar desierto el concurso.
El fallo del jurado será inapelable.

  • Los diseñadores con mención y/o selección deberán: Ceder a Revista “Caballito de Madera”, los derechos de reproducción;
  • Cualquier caso no previsto será resuelto por la revista Caballito de Madera.

RESULTADOS Y CEREMONIA DE PREMIACIÓN
Los ganadores serán informados vía telefónica y correo electrónico el mismo día del fallo, el 2 de abril de 2018, fecha de celebración mundial por el día del libro infantil y juvenil.
Los resultados de los ganadores se publicarán en el sitio www.caballitodemadera.org.pe el mismo día del fallo y posteriormente en diversos medios de comunicación.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día 9 de abril del 2018 a las 10:30 am en Cedilí-Ibby Perú - Av. Armendariz 230, Mirafloresy entrega de diplomas por los jurados especializados Mónica Bergna - Mexico y Enrique Lara - Colombia en la Gran Biblioteca pública de Lima.

FORMULARIO DE REGISTRO

13 May 2013 0 Publicado en proyectos

Nos guste o no, Internet es parte de nuestra realidad. Es la fuente de información más grande del mundo, el gran medio de comunicación, y de publicación, de nuestro tiempo. Es el espacio donde los escolares encuentran el resumen breve del libro que le pidieron leer meses atrás, pero que no leyeron porque prefirieron pasar horas y días enteros en pasatiempos como "Dofus"(1), o juegos en línea de “XBox 360”, “PlayStation III” o “Wii!”, que les permiten además interactuar con jugadores de todo el mundo. Sin embargo, también es donde encontramos excelentes bibliotecas digitales y libros completos, o blogs interesantes o útiles para nuestro trabajo.

En síntesis, en la actualidad, Internet es inseparable de la comunicación y la lectura. Lo notamos, por ejemplo, en la forma en que ha roto el elitismo de las publicaciones escritas. Ya no hay restricciones. Podemos acceder a la información desde la comodidad (o incomodidad) de una cabina de Internet, desde nuestro dormitorio u oficina, en un parque o biblioteca con conexión Wi-Fi (como la Biblioteca Nacional); donde sea hallamos nuevas formas de expresarnos y comunicarnos.

Hace poco, Mario Vargas Llosa, desde Colombia, declaró al diario El Tiempo: "Yo creo que la gran amenaza son las máquinas que puedan acabar con el libro. No sabemos qué va a pasar con ese desafío para la literatura que es la pantalla". En la misma entrevista, nuestro gran escritor se preguntó si Internet "¿aniquilará al libro? ¿Coexistirán?", y respondió que "eso está por decidirse, y muy pronto". Subrayó además que su apuesta "es por que el libro sobreviva" y explicó que "no es que esté en contra de la red, pero si la literatura se hace solo para las pantallas se empobrecerá, porque la pantalla hace que pierda profundidad y riesgo". Para Vargas Llosa, "la tecnología imprime a la literatura una cierta superficialidad", aunque reconoce que "la correspondencia se había acabado casi y ahora con Internet resucitó, pero es una caricatura de lo anterior, que se hacía con gran cuidado".

Fuente: eluniversal.com.mx

Esta es, sin duda, una de las autorizadas voces del debate, pero otras, no menos importantes, encuentran en ella el discurso clásico que sostiene que las nuevas tecnologías destruirán todo lo bueno que tenemos hasta ahora, como cuando se inventó la imprenta y se decía que «los libros impresos no pueden compararse con los escritos por los monjes», o como cuando se inventó la radio y se creía que “la gente dejará de ir a los conciertos de música», o que la televisión significaría «la muerte del cine». El debate, seguramente, continuará.

Lo que no admite discusión es que Internet, como ya se señaló, es una realidad de nuestros días, que puede llevar la lectura (y la literatura) a lugares insospechados y que puede impulsar y extender (otros dicen “democratizar”) el acceso a la misma. Es también un hecho que la red, como destaca Joaquín Aguirre, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ya nos ofrece amplias (y muy serias) posibilidades, donde el navegante es quien decide qué le interesa. Hablamos de páginas Web sobre autores, páginas Web de autores (la página oficial de Mario Vargas Llosa), espacios web dedicados a obras literarias, editoriales virtuales, revistas sobre literatura, proyectos literarios, bibliotecas virtuales, bases de datos de información literaria, incluso acceso a copias escaneadas de valiosos incunables, espacios www de recursos literarios seleccionados, información sobre actividades relacionadas con la literatura, cursos en línea sobre literatura y muestras de trabajos educacionales, foros de discusión sobre literatura y una lista interminable.(Una muestra de esto podemos encontrarla en la página ¿Qué encontramos en la WWW?).

Si tenemos en cuenta todo lo señalado, no queda duda de que Internet es un mundo de oportunidades para todas las generaciones, especialmente para las nuevas. Ello se aplica también a la promoción de la lectura, donde existen amplios espacios para la creatividad y para la juventud de ideas. Una de estas nuevas formas de promoción de la lectura la encontramos en los llamados “book trailers”, que no son otra cosa que videos similares a los que se emplean para promocionar películas, pero en este caso son creados especialmente para promover libros.


Por lo general, en el caso de libros para adultos, estos videos buscan sugerir más que mostrar, de manera que el lector se imagine los personajes. Un buen ejemplo es Love,Meg. ("amor, Meg") de C. Leigh Purtill. Sin embargo, esto cambia cuando los libros promocionados son álbumes para niños, en cuyo caso se utiliza también imágenes pero invitando siempre de una manera novedosa a leer el libro, como en el caso de “Es agradable ser un cerdo” ("Being a pig is nice") de Sally Lloyd Jones. Estos “book trailers”, concebidos, probablemente, con el principal objetivo de vender libros, resultan una gran ayuda para la promoción de la lectura ya que logran animar a aquellas personas que, de otra manera, no estarían dispuestas a leer o a aquellos que pasan mucho tiempo en Internet. Además, nos ofrece mayores elementos de juicio que la sola carátula del libro.

Así como estos novedosos trailers, otra forma interesante de ayuda al trabajo de animación a la lectura son las páginas Web creadas para los profesores y padres que ofrecen consejos para despertar el interés de los niños por la lectura. Un buen ejemplo es "Book It", que nos ofrece los siguientes juegos que pueden ser aplicados en el salón de clase o en el hogar.

El Bingo del Lector(2) : Escribir sobre la pizarra 25 a 30 palabras relacionadas con los libros. Entregue a sus estudiantes un papel de 20 x 30 cm. y pida que lo doblen en nueve cuadrados. Entonces, los estudiantes deben escribir nueve de las palabras de la pizarra en cada uno de los cuadrados sobre su hoja. Entrégueles maíz o caramelos para marcar. Al azar, diga las palabras en voz alta. Cuando un estudiante ha rellenado una fila vertical, horizontal, o diagonal, él/ella deberá decir, "Libros". Dar un premio al ganador. Puede ser un libro, un señalador etc. Para variar, el profesor puede jugar el Bingo del Lector dando la definición de las palabras. (Jean Haegen, Mattawan Elementary, Mattawan, Ml, Grade 4)

Cacería de palabras: Se divide la clase en equipos y se entrega a cada equipo una copia del mismo libro. Deben encontrar los números de las páginas de objetos particulares, acontecimientos, o gente. Brinde una recompensa al equipo vencedor. (Lana Downing, Hanson Memorial School, Franklin, LA, Grade 6)

Libro-charadas: Divida su clase en dos equipos. Cada equipo piensa en diez títulos de libros, los escribe sobre pedazos individuales de papel, y los pone en una caja. Los miembros de equipo toman turnos dibujando un titulo de la caja de los oponentes y actuando el título para su equipo. Se deberá adivinar el titulo. El profesor supervisa el tiempo (2 o 3 minutos máximo). El equipo con más aciertos gana. Los estudiantes deben seguir señales y gestos de charada estándar. (Helene Debelak, Birchwood School, Cleveland, OH, Grades 3-8)

En conclusión, Internet nos ha provisto de novedosas herramientas que promueven la lectura, de manera que el libro impreso y el virtual logren coexistir como lo hacen la televisión y el cine, la radio y la música en vivo. Las nuevas tecnologías no tienen que aniquilar al libro y menos hacer que las personas lean menos. Todo lo contrario. Deben ser tomadas como un recurso más con el que contamos para que el placer de la lectura llegue a todos.

  • Dofus es un juego de tácticas multijugador masivo desarrollado y publicado por Ankama Games
  • Traducción libre del inglés

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