proyectos

proyectos (2)

24 March 2017 0 Publicado en proyectos

CONVOCATORIA ABIERTA

PRESENTACIÓN

La lectura es un eje primordial en el desarrollo de toda persona, ésta se fomenta desde diversos ámbitos, la familia, la escuela y la sociedad, ellos cumplen un papel importante en el fomento lector. La experiencia demuestra que cuando las políticas sociales se involucran en la promoción de la lectura los planes de lectura resultan efectivos, de ahí la importancia de estos tres agentes. Por ello, la revista Caballito de madera lanza la convocatoria a su tercera versión del Concurso de Cartel “Leer para Crecer”, esta vez con el auspicio de la Biblioteca Nacional del Perú.

 

BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

 

REQUISITOS

Los requisitos para participar son:

  • Solo estudiantes de los diversos espacios de formación de arte y diseño del Perú.
  • Cumplir con todo el proceso de registro.
  • Aceptar todas y cada una de las presentes bases generales de participación.

 

PREMIO

  • El premio será honorífico.
  • El afiche ganador será divulgado a nivel nacional por las redes del Sistema Nacional de Bibliotecas del Perú.
  • El afiche ganador será impreso por la Biblioteca Nacional del Perú para su difusión.
  • En caso de que el jurado lo crea conveniente, otorgará menciones y seleccionará obras para su exhibición.
  • Los carteles seleccionados podrán ser utilizados en el programa Picnic literario, el cual se llevará a cabo en diversos parques públicos de la ciudad de Lima.

 

JURADOS

  • Alexandre Camanho (Sao Paulo - Brasil) Ilustrador y autor de libros infantiles. En 2016 fue elegido para representar a Brasil como ilustrador en el congreso internacional de la junta internacional IBBY que promueve libros para niños y jóvenes en Auckland, Nueva Zelanda. "En mi caso también nació un impulso incontrolable de dibujar. Después de muchos garabatos, estudié dibujo y grabado con el artista Evandro Jardin y más tarde pasé por el curso de Artes Plásticas de la Universidad de Sao Paulo. Como ilustrador, he realizado trabajos para periódicos, revistas y diversas editoriales.  He recibido la mención Altamente recomendable en ilustración por FNLIJ y tengo varios libros aprobados en los planes de lectura del gobierno de Brasil. Además de ilustrar libros para niños y jóvenes también participo en exposiciones y salones de arte." Alexandre Camanho.
  • Renato Moriconi (Taboão da Serra - Brasil) graduado en artes plásticas y post graduado en Diseño Grafico. Vive actualmente en la ciudad de São Paulo. Se dedica a las artes visuales desde 1994 y tiene aproximadamente 60 libros publicados en Brasil y en otros Países. En Brasil recibió los premios “mejor libro-imagen” en 2011 y en 2014, y “mejor libro para los niños” en 2012 por la FNLIJ (sección brasilera de la IBBY). Recibió también el trofeo Monteiro Lobato en 2014 y el premio mejor ilustración editorial en el 13º Salón Internacional de diseño para la imprenta de Porto Alegre. Su libro “Bárbaro”, recibió el premio Jabuti de” ilustración infantil” en 2014. El premio  Fundación Cuatrogatos (E.E.U.U.) en 2016, y es el finalista del premio Andersen (de la revista italiana Andersen), en la categoria “miglior libro fato ad arte”.

 

 

AUSPICIAN

  • Biblioteca Nacional del Perú
  • Revista de Literatura Infantil y Juvenil Caballito de Madera
  • Sala de Lectura Vallecito

 

PROCESO DE REGISTRO

Para participar en esta convocatoria se debe cumplir cada uno de los siguientes pasos:

  1. Aceptará todas y cada una de las presentes bases de participación.
  2. Completará debidamente la ficha de registro que está disponible en el sitio caballitodemadera.org.pe. El cartel inscrito se deberán registrar en una sola ficha y bajo un mismo seudónimo.

 

DEL DISEÑO DEL CARTEL

  • El diseño del cartel deberá poseer las siguientes características:
  • Ser pieza(s) original(es) con técnica libre en diferentes soportes, tanto tradicionales como electrónicos.
  • Promover la lectura en la niñez y juventud peruana a partir de actividades en familia escuela y sociedad.
  • Debe utilizar un lenguaje claro y sin faltas de ortografía.
  • Medir invariablemente 45 cm. de ancho x 60 cm. de altura.
  • Montar el cartel en un soporte rígido sin marco.
  • Proteger el cartel sólo con un material transparente que lo proteja y no lo opaque.
  • Señalar en la parte posterior el seudónimo del diseñador, el título, fecha de elaboración (mes y año) y técnica del cartel.

 

 

DE LA ENTREGA DEL CARTEL

  • El cartel se entregará al profesor responsable del curso.
  • Acompañar el cartel con un sobre manila, tamaño carta, cerrado y rotulado con el seudónimo.

 

Al interior del sobre se adjuntará una hoja impresa con los siguientes datos:

  • Nombre completo del diseñador
  • Dirección
  • Correo electrónico
  • Número telefónico local y/o celular
  • Un CD ó USB que contenga:
    • Fotografía reciente del estudiante concursante (no imágenes escaneadas).
    • La imagen digitalizada del cartel que deberá estar en alta resolución a 400 DPI, en formato JPG y modelo de color RGB.

También enviar la imagen digitalizada al tamaño 22.5 cm de ancho x 30 cm. de alto en resolución 150 DPI, en formato JPG y modelo de color RGB al e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con el asunto: "CONCURSO CARTEL" indicando en el texto del cuerpo el seudónimo del participante.

La entrega del cartel original será del 1 de abril al 3 de abril del 2017 al docente responsable. Después de esta fecha, ninguna obra será aceptada.

 

PERIODO DE REGISTRO

Los participantes deberán registrarse por internet en www.caballitodemadera.org.pe desde el 20 de marzo hasta el 31 de marzo del 2017.

 

RESTRICCIONES Y PARTICULARIDADES

Quedan excluidos de esta convocatoria los colaboradores, trabajadores de la revista y sus familiares directos, y los miembros del jurado.

Podrán inscribir solo un cartel inédito.

Ningún cartel presentado deberá participar paralelamente en otro concurso o convocatoria.

Los carteles que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

El personal que reciba los carteles revisará que se cumplan con los requisitos de participación.

El jurado estará integrado por los especialistas Renato Moriconi (ilustrador brasilero con mas de 70 libros publicados en Brasil y otros países, finalista del premio Andersen (de la revista italiana Andersen), en la categoria “miglior libro fato ad arte” en el 2016), Alexandre Camanho (Ilustrador y autor de libros infantiles. En 2016 fue elegido para representar a Brasil como ilustrador en el congreso internacional de la junta internacional IBBY que promueve libros para niños y jóvenes en Auckland, Nueva Zelanda). Durante el fallo, el jurado realizará una revisión de cada uno de los carteles para verificar la documentación y los anexos requeridos en las bases generales de participación.

Si el cartel no reúnen las características señaladas, el jurado podrá declarar desierto el concurso.

El fallo del jurado será inapelable.

  • Los diseñadores con mención y/o selección deberán: Ceder a Revista “Caballito de Madera”, los derechos de reproducción;
  • Cualquier caso no previsto será resuelto por la revista Caballito de Madera.

 

RESULTADOS Y CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Los ganadores serán informados vía telefónica y correo electrónico el mismo día del fallo, el 8 de abril de 2017.

Los resultados de los ganadores se publicarán en el sitio www.caballitodemadera.org.pe el mismo día del fallo y posteriormente en diversos medios de comunicación.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 10 de abril del 2017 a las 10:00 am en la Gran Biblioteca Nacional de Lima, Av. Abancay cdra. 4 s/n Lima.

 

13 May 2013 0 Publicado en proyectos

Nos guste o no, Internet es parte de nuestra realidad. Es la fuente de información más grande del mundo, el gran medio de comunicación, y de publicación, de nuestro tiempo. Es el espacio donde los escolares encuentran el resumen breve del libro que le pidieron leer meses atrás, pero que no leyeron porque prefirieron pasar horas y días enteros en pasatiempos como "Dofus"(1), o juegos en línea de “XBox 360”, “PlayStation III” o “Wii!”, que les permiten además interactuar con jugadores de todo el mundo. Sin embargo, también es donde encontramos excelentes bibliotecas digitales y libros completos, o blogs interesantes o útiles para nuestro trabajo.

En síntesis, en la actualidad, Internet es inseparable de la comunicación y la lectura. Lo notamos, por ejemplo, en la forma en que ha roto el elitismo de las publicaciones escritas. Ya no hay restricciones. Podemos acceder a la información desde la comodidad (o incomodidad) de una cabina de Internet, desde nuestro dormitorio u oficina, en un parque o biblioteca con conexión Wi-Fi (como la Biblioteca Nacional); donde sea hallamos nuevas formas de expresarnos y comunicarnos.

Hace poco, Mario Vargas Llosa, desde Colombia, declaró al diario El Tiempo: "Yo creo que la gran amenaza son las máquinas que puedan acabar con el libro. No sabemos qué va a pasar con ese desafío para la literatura que es la pantalla". En la misma entrevista, nuestro gran escritor se preguntó si Internet "¿aniquilará al libro? ¿Coexistirán?", y respondió que "eso está por decidirse, y muy pronto". Subrayó además que su apuesta "es por que el libro sobreviva" y explicó que "no es que esté en contra de la red, pero si la literatura se hace solo para las pantallas se empobrecerá, porque la pantalla hace que pierda profundidad y riesgo". Para Vargas Llosa, "la tecnología imprime a la literatura una cierta superficialidad", aunque reconoce que "la correspondencia se había acabado casi y ahora con Internet resucitó, pero es una caricatura de lo anterior, que se hacía con gran cuidado".

Fuente: eluniversal.com.mx

Esta es, sin duda, una de las autorizadas voces del debate, pero otras, no menos importantes, encuentran en ella el discurso clásico que sostiene que las nuevas tecnologías destruirán todo lo bueno que tenemos hasta ahora, como cuando se inventó la imprenta y se decía que «los libros impresos no pueden compararse con los escritos por los monjes», o como cuando se inventó la radio y se creía que “la gente dejará de ir a los conciertos de música», o que la televisión significaría «la muerte del cine». El debate, seguramente, continuará.

Lo que no admite discusión es que Internet, como ya se señaló, es una realidad de nuestros días, que puede llevar la lectura (y la literatura) a lugares insospechados y que puede impulsar y extender (otros dicen “democratizar”) el acceso a la misma. Es también un hecho que la red, como destaca Joaquín Aguirre, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ya nos ofrece amplias (y muy serias) posibilidades, donde el navegante es quien decide qué le interesa. Hablamos de páginas Web sobre autores, páginas Web de autores (la página oficial de Mario Vargas Llosa), espacios web dedicados a obras literarias, editoriales virtuales, revistas sobre literatura, proyectos literarios, bibliotecas virtuales, bases de datos de información literaria, incluso acceso a copias escaneadas de valiosos incunables, espacios www de recursos literarios seleccionados, información sobre actividades relacionadas con la literatura, cursos en línea sobre literatura y muestras de trabajos educacionales, foros de discusión sobre literatura y una lista interminable.(Una muestra de esto podemos encontrarla en la página ¿Qué encontramos en la WWW?).

Si tenemos en cuenta todo lo señalado, no queda duda de que Internet es un mundo de oportunidades para todas las generaciones, especialmente para las nuevas. Ello se aplica también a la promoción de la lectura, donde existen amplios espacios para la creatividad y para la juventud de ideas. Una de estas nuevas formas de promoción de la lectura la encontramos en los llamados “book trailers”, que no son otra cosa que videos similares a los que se emplean para promocionar películas, pero en este caso son creados especialmente para promover libros.


Por lo general, en el caso de libros para adultos, estos videos buscan sugerir más que mostrar, de manera que el lector se imagine los personajes. Un buen ejemplo es Love,Meg. ("amor, Meg") de C. Leigh Purtill. Sin embargo, esto cambia cuando los libros promocionados son álbumes para niños, en cuyo caso se utiliza también imágenes pero invitando siempre de una manera novedosa a leer el libro, como en el caso de “Es agradable ser un cerdo” ("Being a pig is nice") de Sally Lloyd Jones. Estos “book trailers”, concebidos, probablemente, con el principal objetivo de vender libros, resultan una gran ayuda para la promoción de la lectura ya que logran animar a aquellas personas que, de otra manera, no estarían dispuestas a leer o a aquellos que pasan mucho tiempo en Internet. Además, nos ofrece mayores elementos de juicio que la sola carátula del libro.

Así como estos novedosos trailers, otra forma interesante de ayuda al trabajo de animación a la lectura son las páginas Web creadas para los profesores y padres que ofrecen consejos para despertar el interés de los niños por la lectura. Un buen ejemplo es "Book It", que nos ofrece los siguientes juegos que pueden ser aplicados en el salón de clase o en el hogar.

El Bingo del Lector(2) : Escribir sobre la pizarra 25 a 30 palabras relacionadas con los libros. Entregue a sus estudiantes un papel de 20 x 30 cm. y pida que lo doblen en nueve cuadrados. Entonces, los estudiantes deben escribir nueve de las palabras de la pizarra en cada uno de los cuadrados sobre su hoja. Entrégueles maíz o caramelos para marcar. Al azar, diga las palabras en voz alta. Cuando un estudiante ha rellenado una fila vertical, horizontal, o diagonal, él/ella deberá decir, "Libros". Dar un premio al ganador. Puede ser un libro, un señalador etc. Para variar, el profesor puede jugar el Bingo del Lector dando la definición de las palabras. (Jean Haegen, Mattawan Elementary, Mattawan, Ml, Grade 4)

Cacería de palabras: Se divide la clase en equipos y se entrega a cada equipo una copia del mismo libro. Deben encontrar los números de las páginas de objetos particulares, acontecimientos, o gente. Brinde una recompensa al equipo vencedor. (Lana Downing, Hanson Memorial School, Franklin, LA, Grade 6)

Libro-charadas: Divida su clase en dos equipos. Cada equipo piensa en diez títulos de libros, los escribe sobre pedazos individuales de papel, y los pone en una caja. Los miembros de equipo toman turnos dibujando un titulo de la caja de los oponentes y actuando el título para su equipo. Se deberá adivinar el titulo. El profesor supervisa el tiempo (2 o 3 minutos máximo). El equipo con más aciertos gana. Los estudiantes deben seguir señales y gestos de charada estándar. (Helene Debelak, Birchwood School, Cleveland, OH, Grades 3-8)

En conclusión, Internet nos ha provisto de novedosas herramientas que promueven la lectura, de manera que el libro impreso y el virtual logren coexistir como lo hacen la televisión y el cine, la radio y la música en vivo. Las nuevas tecnologías no tienen que aniquilar al libro y menos hacer que las personas lean menos. Todo lo contrario. Deben ser tomadas como un recurso más con el que contamos para que el placer de la lectura llegue a todos.

  • Dofus es un juego de tácticas multijugador masivo desarrollado y publicado por Ankama Games
  • Traducción libre del inglés

Coméntanos y comparte tus experiencias y proyectos al siguiente mail:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Videos