Vicky Canales

Vicky Canales

 
Sunday, 17 December 2017

 

Los textos poéticos han sido desde siempre el primer contacto de los niños con la literatura. Las rimas retahílas, adivinanzas y canciones que madres tías y abuelas han  cantado generación tras generación  durante la más tierna infancia, sientan las bases para el posterior descubrimiento de lo que es poesía.

Sunday, 17 December 2017

José María Eguren


El pensamiento del niño es rara vez superficial. Libre de prejuicios y dudas que lo desvíen, el niño es una flor poética que da todo su perfume. En este sentido es un modelo estético en el concepto actual significativo de la virtud integral del espíritu que se da totalmente en un acto y en todo momento.

Sunday, 17 December 2017

El concepto de Literatura Infantil ha sido ampliamente discutido a través del tiempo por diversos autores y críticos. Este género ha sido, en muchos casos, puesto en duda o ignorado en la historia y crítica de la "otra" literatura. En esta discusión, a menudo se han lanzado conceptos disímiles de acuerdo al punto de vista de escritores, pedagogos, críticos literarios, editores, ilustradores y todos aquellos agentes que intervienen en su producción. Se han lanzado preguntas legítimas respecto a su concepción: ¿Será Literatura infantil la creada por adultos, para adultos y que ha sido adoptada luego por generaciones de niños? ¿Debemos entender por Literatura infantil la creada por los niños? ¿O sólo merece ese título la literatura producida por adultos y concebida específicamente para un público lector infantil?

Sunday, 17 December 2017

La función de la literatura infantil.

Desde sus inicios, a principios del siglo XVIII, la literatura infantil ha estado rodeada de discusiones y supuestos acerca de la función que le ha atribuido la sociedad y la escuela. Por años se le ha asignado el rol educativo, precisamente por ser la escuela su principal difusora, se considera que las obras escritas para niños deben contener como principal ingrediente la llamada “formación en valores”. El gran escritor Marc Twain satirizó esta posición a través de su obra “Niñito bueno, niñito malo” en la que el niño bueno desea fervientemente cumplir las reglas y lecciones que aprende en la escuela dominical, aun cuando éstas sean irracionales. Su mayor deseo era aparecer en un libro de lecciones dominical y obtener el reconocimiento de todos. A pesar de sus nobles intentos termina despedazado por querer regañar a unos niños malos. La historia del niño malo presenta a un niño malvado, astuto a quien todo le sale bien, nunca descubren sus maldades y termina siendo un hombre rico, violento y respetado; hasta obtiene un puesto en la cámara legislativa.
No es difícil suponer las críticas que recibió el autor por atreverse a cuestionar en forma tan descarnada el tipo de educación de la época. Ya antes había cosechado censuras al publicar su obra “Las aventuras de Tom Sawyer”, por parte de autores y críticos que consideraban sus textos agresivos e inicuos para los niños.

Sunday, 17 December 2017

El viernes 2 de abril se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Esta celebración se da en homenaje al aniversario del nacimiento de uno de los escritores más prolíficos, cuya obra gustaba y conmovía especialmente a los niños: el escritor danés Hans Christian Andersen.

Sunday, 17 December 2017

Título: “Me dicen Sara Tomate”

Autora: Jean Ure
Colección: Zona libre
Editorial: Bogotá, Editorial Norma
Páginas: 151