Super User

Super User

Monday, 24 September 2018

Del 15 al 31 de julio, Colombia será el país invitado de honor de la Feria del Libro de Lima.

 

Durante 17 días, lo mejor de la literatura colombiana recorrerá la capital del Perú para encontrarse con el público lector de ese país.

Del 15 al 31 de julio, la 21ª versión de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima) llevará como invitado de honor a nuestro país, que desembarca en esa ciudad con una delegación de 42 editoriales, montajes teatrales y musicales y 34 escritores destacados.

Aunque Colombia y Perú sean países vecinos, la feria es la oportunidad para generar “mucho espacio para conocernos mejor”, según afirmó Néstor Potolizio Bardales, embajador de Perú en el país.

Por su parte, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, dijo en la presentación que la FIL-Lima “es una ventana más para todo el campo editorial y la capacidad de divulgación de los escritores colombianos”.

Entre los representantes de las letras nacionales se encuentran (como aparecen en las fotos, de arriba abajo, empezando por el lado izquierdo): Carolina Sanín, célebre cuentista y académica a nivel internacional; Ivar Da Coll, ilustrador de libros infantiles;Juan Gabriel Vásquez, Premio Alfaguara de Novela en el 2011; la novelista y ganadora del premio Alfaguara 2004, Laura Restrepo; la poeta María Gómez Lara, quien obtuvo el Premio Loewe de Poesía del 2014 en España, y el cronista Alberto Salcedo Ramos.

Colombia será protagonista de cuatro ejes temáticos que incluyen conferencias y presentaciones, con títulos como: ‘País narrado’, ‘País leído’, ‘Colombia: país de la guerra a la paz’ y ‘Colombia: un país de poetas’.

Además, todos estos temas quieren hacer énfasis en las literaturas infantil y juvenil, géneros que, según Enrique González, director de la Cámara Colombiana del Libro, han generado un público muy sólido.

Como si fuera poco, el teatro, la música y la danza de nuestro país también buscan llegar al público peruano.
Así, la obra Labio de liebre, dirigida por Fabio Rubiano, una de las piezas más representativa del teatro contemporáneo nacional, se presentará el 20 y el 21 de julio en el Gran Teatro de Lima.

Además, la Orquesta Nacional Sinfónica de Colombia interpretará las músicas locales del Pacífico colombiano.
José Carlos Alvariño, director de la Comisión de Ferias de la Cámara Peruana del Libro, informó que espera una asistencia aproximada de 500.000 personas.

“Las ferias son una forma de acercar el libro y el escritor al lector y son muy importantes, por eso estas ferias nunca desaparecerán aunque los libros sean digitales”, añadió González con respecto a la importancia de fomentar estos espacios internacionales.

Para completar la agenda, Colombia llegará a la capital peruana con la herencia de Gabriel García Márquez (representado en la foto central) con la exposición Gabo viajero: una muestra fotográfica de 21 viajes que hizo el Nobel por el mundo y que se presentará por primera vez fuera del país.

Fuente: eltiempo.com

Monday, 24 September 2018

Ibero librerías te invita al taller : El Libro álbum, palabra e imagen. Ventanas y espejos

Monday, 24 September 2018

En su sexta edición, el congreso tuvo como eje temático el teatro para niños. La tercera fecha de actividades se cerró con el desmontaje de "Los músicos ambulantes" del Grupo Cultural Yuyachkani, previamente se realizaron talleres sobre el lenguaje de teatro para niños y conferencias sobre dramaturgia y experiencias de teatro infantil, que tuvo como expositores a Ernesto Ráez, Els Vandell, Bertha León, Eduardo Almeida, César Arturo Mejía, y Soraya Portocarrero.

Finalmente, este sábado 30 de abril culmina el congreso con las ponencias sobre el teatro en la escuela a cargo de Arturo Valero, Ana María Izurieta e Ismael Contreras, asimismo Ester Trozzo realizó conferencia magistral sobre la dirección de elencos escolares. También se realizan talleres con Cleiton Echeveste, Ana y Débora Correa y Beatriz Chung.

Fuente: Casa de la literatura

Monday, 24 September 2018

Mural con afiches en el inicio del recorrido de nuestra exposición de teatro infantil. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura Peruana)

Mural con afiches en el inicio del recorrido de nuestra exposición de teatro infantil. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura Peruana)

 

El jueves 14 de abril, a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se inaugurará la muestra Unos señores que parecen de verdad pero son de mentira, la cual a través de afiches, fotografías, videos y objetos ofrecerá un panorama del teatro para niños en el Perú del siglo XX. El ingreso es libre.

Se trata de la primera exposición en revisar y documentar un siglo de la historia del teatro infantil, a través de un recuento de las obras que se montaron, sus circunstancias de creación y la relación con el público, especialmente los niños y la escuela. En esta revisión se ha incorporado no solo el quehacer teatral sino también otras manifestaciones como la pantomima y los títeres desarrollados en Lima y otras ciudades como Puno, Arequipa y Cajamarca.

La muestra inicia su revisión desde el año 1902 con la compañía teatral Baronti y comprende hasta la década de 1990, momento del teatro infantil como gran espectáculo con la compañía de Osvaldo Cattone, y también con los festivales de teatro infantil que se promovieron en la década del 80.

El título de la exposición, Unos señores que parecen de verdad pero son de mentira, proviene del testimonio de la actriz de teatro Aurora Colina, quien refiere que en una presentación del grupo Los Grillos, en la década de 1970, un niño dijo a otro explicándole el cómo y porqué de la puesta escénica a través de la frase: “(son) Señores que parecen de verdad pero son de mentira”.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo del historiador del arte Daniel Contreras, con el apoyo del equipo de investigación de la Casa de la Literatura Peruana y del investigador teatral Gustavo von Bischoffshausen.

 

RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN

La muestra inicia con un gran mural de 50 afiches de obras infantiles de la década de 1950 hasta los 90. En este compendio visual e histórico se podrá apreciar la variedad de espectáculos que se ofrecían en esa época, que incluye teatro, pantomima y títeres.

Uno de los títeres de la agrupación Kusi Kusi.Uno de los títeres de la agrupación Kusi Kusi.

En otra sección especial se rendirá homenaje a los grupos de títeres y mimo de larga trayectoria y que aún siguen en actividad, entre ellos la familia Piqueras, Felipe Rivas Mendo y los Kusi Kusi. En este espacio se exhibirán los títeres de dichas compañías, y también aquellos producidos por la escritora Cota Carvallo.

A través de fotografías, máscaras originales y recortes periodísticos, el público podrá conocer los tres grandes momentos del teatro para niños. El primero de ellos iniciado en la década del 60 con el grupo Los Grillos, conformado por Aurora Colina, Víctor Galindo, Jorge Flores y Homero Rivero. Además, también habrá una zona dedicada a Sara Joffré, dramaturga e investigadora del teatro, cuyo papel de promotora fue importante hasta su fallecimiento en el año 2014.

El siguiente momento empieza en la década del 70 con el grupo Abeja, que retoma el trabajo de su antecesor, llevándolo a un público masivo y de manera itinerante a través de visitas a escuelas, plazas, comunidades y barrios. La tercera sección está dedicada a los años 80 con el grupo Yuyachkani y una de las obras más emblemáticas de esa época y que aún sigue representándose: Los músicos ambulantes.

La exposición dedicará un espacio a la crítica e investigación teatral, donde destacan las figuras de Ernesto Ráez, Alfonso La Torre y Bertha León. Esta última hizo un registro y un compendio semanal de obras de teatro escolar que fueron difundiéndose en el diario El Comercio.

En la sección audiovisual se proyectarán dos videos, uno de la década de 1970 con el testimonio de Victoria Morales y Gastón Aramayo, dando cuenta de su trabajo con títeres en su compañía Kusi Kusi. Asimismo, un cortometraje de la cineasta Nora de Izcue con la participación de de Juan y Carmen Piqueras durante una representación de mimo en los años 70.

Organizada por la Casa de la Literatura Peruana y con el auspicio del Diario Oficial El Peruano y la Biblioteca España de las Artes, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Unos señores que parecen de verdad pero son de mentira podrá visitarse hasta fines de junio de 2016 en el horario de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. en la Sala de Exposición 1. El ingreso es libre.

Fuente: casadelaliteratura.gob.pe

Monday, 24 September 2018

David Ruiz López-Prisuelos, director del Centro Cultural de España en Lima,
y Alberto Almendres, director general de SM, tienen el agrado de invitarle a la
presentación del tercer volumen de la colección “Clásicos Peruanos”:
 

Juan Gonzalo Rose.
Antología poética


que cuenta con selección de Gryzel Matallana, prólogo de Marco Martos
e ilustraciones de Eunice Espinoza

y que se realizará el martes 12 de abril a las 7:30 p. m.
en el Centro Cultural de España, ubicado en
Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.

El evento contará con la presencia de Jéssica Rodríguez,
Gryzel Matallana, Kristel Best, Elisa Cano y con
testimonios del invitado especial: Oswaldo Reynoso

Monday, 24 September 2018

Su estilo ha sido definido como ingenuo, tierno, reflexivo o agridulce. Su trabajo, calificado de “poesía de lo absurdo” o “inocencia pop”. El dibujante e historietista Liniers, autor de la tira Macanudo, nos acerca a través de sus viñetas a un universo poblado de personajes peculiares: duendes con gorros de colores, pingüinos en la Antártida, un amigo imaginario que pronuncia una única palabra o el misterioso hombre de negro son tan sólo algunos de ellos. Y junto a esta variada troupe, una niña va descubriendo el mundo en las páginas de sus libros preferidos.

Enriqueta es soñadora, despierta y le apasiona la naturaleza. Comparte sus aventuras con el gato Fellini y su oso de peluche, Madariaga. Pero seguramente sus mejores momentos son los que pasa con un libro entre las manos. Enriqueta tiene algo de Mafalda, el personaje de su admirado Quino, a quien Liniers ha rendido homenaje en más de una ocasión a través de sus viñetas.

liniers1-OK

Los viajes de Gulliver, Peter Pano El principito son algunos de los títulos que lee Enriqueta…

liniers3_OK liniers11-OK liniers15-OK liniers17-OK liniers16-OK liniers13-OK liniers6-OK

… mientras comparte con los lectores sus reflexiones acerca del inmenso valor de la lectura:

liniers10-OK liniers9-OK liniers7-OK liniers5-OK liniers4-OK liniers2-OK liniers19-OK liniers18-OK liniers14-OK liniers12-OK

Y para los que todavía se preguntan qué hay que hacer para que un niño lea, ella lo tiene claro:

liniers20-OK

Liniers es el segundo nombre de Ricardo Siri (Buenos Aires, 1973). Empezó haciendo fanzines y en el 2001 comenzó a publicar la tira Macanudo en el diario argentino La Nación. Con el paso de los años, estas tiras se han materializado en once libros (publicados en Argentina, Perú, Brasil, España, Canadá, Francia e Italia) que recogen más de 3.600 historietas “macanudas”.

Influenciado por Hergé, Goscinny, Uderzo o Schulz, ha conseguido ganarse los elogios de dibujantes contemporáneos como Juanjo Sáez, Roberto Fontanarrosa o Maitena (“Liniers dibuja un mundo duro con absoluta delicadeza. Una alegría melancólica en las antípodas de la felicidad idiota”).

Es difícil explicar en unas pocas frases qué es lo que caracteriza la obra de este inquieto y multifacético autor. Quizás lo más sencillo sería decir que sus viñetas tratan de la vida y de la complejidad de las relaciones humanas. De los pequeños detalles y las grandes cosas. De lo racional y de lo “conceptual incomprensible”. Su amigo y músico Kevin Johansen (con quien ha compartido giras en las que él canta y Liners dibuja) da en el clavo cuando afirma: “El ‘twist’ de los chistes de Liniers es por un lado inmediato, pero, a la vez, te deja un ‘after taste’, un sabor a posteriori de algo que quizá no cazaste del todo en el momento de leerlo”. O como bien se le define en este artículo, Liniers es “el dibujante de las cosas chiquitas”.

(Nota: por si alguien se ha quedado con ganas de más viñetas de Enriqueta leyendo, aquí va este recopilatorio).

Todas las imágenes del artículo son de Macanudo (Linier)

Crédtios: Rebeca Febrer 
Fuente: muhimu.es

Videos