Super User

Super User

Thursday, 17 August 2017

Su estilo ha sido definido como ingenuo, tierno, reflexivo o agridulce. Su trabajo, calificado de “poesía de lo absurdo” o “inocencia pop”. El dibujante e historietista Liniers, autor de la tira Macanudo, nos acerca a través de sus viñetas a un universo poblado de personajes peculiares: duendes con gorros de colores, pingüinos en la Antártida, un amigo imaginario que pronuncia una única palabra o el misterioso hombre de negro son tan sólo algunos de ellos. Y junto a esta variada troupe, una niña va descubriendo el mundo en las páginas de sus libros preferidos.

Enriqueta es soñadora, despierta y le apasiona la naturaleza. Comparte sus aventuras con el gato Fellini y su oso de peluche, Madariaga. Pero seguramente sus mejores momentos son los que pasa con un libro entre las manos. Enriqueta tiene algo de Mafalda, el personaje de su admirado Quino, a quien Liniers ha rendido homenaje en más de una ocasión a través de sus viñetas.

liniers1-OK

Los viajes de Gulliver, Peter Pano El principito son algunos de los títulos que lee Enriqueta…

liniers3_OK liniers11-OK liniers15-OK liniers17-OK liniers16-OK liniers13-OK liniers6-OK

… mientras comparte con los lectores sus reflexiones acerca del inmenso valor de la lectura:

liniers10-OK liniers9-OK liniers7-OK liniers5-OK liniers4-OK liniers2-OK liniers19-OK liniers18-OK liniers14-OK liniers12-OK

Y para los que todavía se preguntan qué hay que hacer para que un niño lea, ella lo tiene claro:

liniers20-OK

Liniers es el segundo nombre de Ricardo Siri (Buenos Aires, 1973). Empezó haciendo fanzines y en el 2001 comenzó a publicar la tira Macanudo en el diario argentino La Nación. Con el paso de los años, estas tiras se han materializado en once libros (publicados en Argentina, Perú, Brasil, España, Canadá, Francia e Italia) que recogen más de 3.600 historietas “macanudas”.

Influenciado por Hergé, Goscinny, Uderzo o Schulz, ha conseguido ganarse los elogios de dibujantes contemporáneos como Juanjo Sáez, Roberto Fontanarrosa o Maitena (“Liniers dibuja un mundo duro con absoluta delicadeza. Una alegría melancólica en las antípodas de la felicidad idiota”).

Es difícil explicar en unas pocas frases qué es lo que caracteriza la obra de este inquieto y multifacético autor. Quizás lo más sencillo sería decir que sus viñetas tratan de la vida y de la complejidad de las relaciones humanas. De los pequeños detalles y las grandes cosas. De lo racional y de lo “conceptual incomprensible”. Su amigo y músico Kevin Johansen (con quien ha compartido giras en las que él canta y Liners dibuja) da en el clavo cuando afirma: “El ‘twist’ de los chistes de Liniers es por un lado inmediato, pero, a la vez, te deja un ‘after taste’, un sabor a posteriori de algo que quizá no cazaste del todo en el momento de leerlo”. O como bien se le define en este artículo, Liniers es “el dibujante de las cosas chiquitas”.

(Nota: por si alguien se ha quedado con ganas de más viñetas de Enriqueta leyendo, aquí va este recopilatorio).

Todas las imágenes del artículo son de Macanudo (Linier)

Crédtios: Rebeca Febrer 
Fuente: muhimu.es

Thursday, 17 August 2017

UN VASO DE CÓLERA, del brasileño Raduan Nassar, entre los seleccionados en la longlist del Man Booker Prize. Con tan sólo tres libros publicados, Raduan Nassar está considerado como una de las máximas figuras de las letras brasileñas contemporáneas.

Thursday, 17 August 2017

Ya está disponible el shortlist del Hans Christian Andersen Awards 2016.

El listado incluye artistas con trabajos increíbles, desafortunadamente ningún autor latinoamericano ha sido seleccionado.

Thursday, 17 August 2017

Ayer 12 de enero estuvo de cumpleaños el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, gran creador de universos poéticos e imaginarios. Y, además, candidato de México al Premio Andersen 2016. ¡Muchas felicidades!

Thursday, 17 August 2017

El gran gran David Bowie ha vuelto al espacio, al lugar al que siempre perteneció. Sin duda su partida ha sido un fuerte golpe tanto cultural como musical, por fortuna, Bowie nos dejó mucho material para seguirle admirando, donde entre colaboraciones y homenajes, podremos tener una pequeña idea de la magnitud de lo que representa para ésta y varias generaciones.

Thursday, 17 August 2017

A mediados de la década de los setenta se publicó la que sería la revista infantil más importante de la historia del Perú, y de mayor tiraje (aproximadamente 100 mil ejemplares semanales), era la Revista "URPI", suplemento infantil del diario La Prensa.
Hace unos años, esta revista peruana, junto con las famosas "Billiken" y "Anteojito" (ambas argentinas), fueron catalogadas como las tres mejores revistas infantiles de la historia de América latina, lo cual no es poco.